Universidad de la Cañada  
     
     
 

Cprog – UNCA 2012

El Cprog-UNCA 2012, tiene como objetivo promover la práctica de habilidades de programación para la resolución de problemas lógico – matemáticos, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, en estudiantes de nivel medio superior y  superior. En esta segunda edición contamos con la participación de   instituciones de nivel medio superior de la región como el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, plantel 45, la escuela preparatoria Dr. Nicolás Gamboa Dorantes, ambas escuelas pertenecientes a Teotitlán de Flores Magón. Representando a Huatla de Jiménez contamos con la presencia de la escuela preparatoria Chjine en Chjine Kjua. Así mismo el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel 2 de  San Juan Bautista Cuicatlán participo en este evento. No solo escuelas del estado de Oaxaca respondieron a nuestra convocatoria, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de y de servicios 229 de Tehuacán Puebla también estuvo presenten en la contienda. Un total de 14 equipos conformados por 37 alumnos y cinco profesores participaron en esta categoría medio superior. Los participantes tuvieron que pasar por dos etapas las cuales se llevaron a cabo el 24 de marzo y el 21 de abril, que constaban en la resolución de problemas utilizando el lenguaje de programación Karel.

Por primera vez se hizo una convocatoria abierta en la categoría superior, a otras instituciones del resto del país. Para esta categoría contamos con la participación de: Nova Universitas, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, la Universidad del Itsmo, y  por supuesto la Universidad de la Cañada pertenecientes al estado de Oaxaca y el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo. Un total de quince equipos, 44 estudiantes y siete profesores, se dieron cita el pasado sábado 21 de abril para llevar a cabo la única etapa de esta categoría donde los participantes tuvieron que dar solución a problemas mediante el desarrollo de programas en lenguaje C.

A continuación presentamos la lista de los ganadores del Cprog-UNCA 2012:

Categoría medio superior
1er Lugar

Maya García Juan Artemio
Sánchez Martínez Edwin Anndy
Montalvo Bravo Eric Axel
Asesor: Lic. Josué Chiu Ramírez

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, plantel 45

2do Lugar

Ángeles Abigail Ramírez Martínez
Yesica Guadalupe Ross Estevan
Elizabeth Martínez González
Asesor: Tec. José Octavio Esparza Martínez

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de y de servicios 229

3er Lugar

Hernández González Jesús
Nolasco Dorantes Claudio
Ramírez Carrera Uriel
Asesor: Lic. José Juan Romero Rodríguez

Escuela Preparatoria Dr. Nicolás Gamboa Dorantes

 

Categoría superior
1er Lugar

Aldahir Sealtiel Álvarez Villegas
Aldo Aragón Martínez
Daniela Del Carmen  Flores Bolaños
Asesor: Ing. Moisés Emmanuel Ramírez Guzmán

Universidad Tecnológica de la Mixteca

2do Lugar

Eduardo Iván Rios López
Arturo Esteban Martínez Robles
Iván Heber Méndez Pérez
Asesor: Ing. Moisés Emmanuel Ramírez Guzmán

Universidad Tecnológica de la Mixteca

3er Lugar

Sánchez Mendoza Martha Isabel
Esperanza Contreras Juan Francisco
Asesor: Ing. Dagoberto Cruz Sandoval

NovaUniversitas

El jurado para esta edición estuvo conformado por la M.C. Beatriz Adriana Sabino Moxo, el  M.C. José Alberto Márquez, el Dr. Octavio Alberto Agustín Aquino, la M.C. Sayde Alcántara Santiago y el  M.C. Josué Neftalí García Matías, quienes tuvieron la ardua labor de diseñar los lineamientos, dinámica y evaluación del concurso, además de calificar  tanto a la categoría medio superior como a la superior, en ambas etapas.

Agradecemos a los alumnos que respondieron a la convocatoria demostrando ser jóvenes capaces, con iniciativa y en busca de  una superación constante. Así mismo reconocemos la participación de los profesores de las instituciones concursantes, que haciendo un esfuerzo más allá de sus responsabilidades académicas y cediendo su   tiempo para la preparación de los equipos mostraron su compromiso con la educación.

Concluyendo con las actividades del Cprog-UNCA 2012 el pasado 27 de abril del presente año se llevó  a cabo la premiación del concurso, durante la Tercera Jornada de la Informática, ambos eventos fueron posibles  gracias al apoyo de nuestras autoridades universitarias: M.C. Perla Mónica Martínez Cruz Vice-Rectora Académica y L.C.E. Abel Cipriano Martínez Vice Rector Administrativo, a quienes agradecemos por todo el apoyo brindado en la realización del Cprog-UNCA 2012. Habiendo cumplido con  el objetivo del Cprog-UNCA 2012 extendemos a todos las instituciones de nivel medio superior y superior una cordial invitación para el próximo Cprog-UNCA 2013.

 

 

 

 

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera Teotitlán - San Antonio Nanahuatipán Km 1.7 s/n. Paraje Titlacuatitla. Teotitlán de Flores Magón, Oax. México, C.P. 68540