UNCA culmina la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Bajo el lema “Año internacional de la luz” se desarrolló la vigésima segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la región de la Cañada, teniendo como principal recinto las instalaciones de nuestra Universidad.

En este esfuerzo encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y coordinado en Oaxaca por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) que tiene como objetivo realizar actividades de difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación; la UNCA preparó y desarrolló una serie de actividades destacando conferencias como “El dinero como mercancía básica” impartida por la M.A. Áurea Judith Vicente Pinacho y “¿Mujeres vs Computación? Impartida por la M.C. Silviana Juárez Chalini; así como también se impartieron una serie de talleres como “Desarrollo de aplicaciones con Android”, “Evaluación financiera en proyectos de inversión”, “Cosméticos con productos naturales”, “Medición de la concentración de una sustancia que contiene dobles enlaces” y “¿Te atreves a probar los alimentos del futuro?”. Además de las instalaciones de nuestra casa de estudios, estos talleres y conferencias se impartieron también en escuelas de nivel bachillerato como el CETIS 123 de Teotitlán de Flores Magón y el COBAO palntel 13 de Huautla de Jiménez.

De la misma manera, se desarrollaron los ciclos de conferencias de los Cuerpos Académicos de Biotecnología Agroalimentaria y UNCA-IADEX. Biotecnología Agroalimentaria ofreció ponencias como “El control biológico como estrategia para el control de insectos plaga” a cargo del M.A. Marco Antonio Islas López; “Organismos transformadores de Materia Orgánica” ofrecida por el M.C. Julio César Hernández López; “Pigmentos naturales en los alimentos” dictada por la Dra. Aida Irma Gómez Sánchez; “Desarrollo de tópicos a partir de productos naturales: una estrategia de aprovechamiento de plantas medicinales” impartida por la M.C. Rocío Rosas López; “Bioinformática y su aplicación a la Farmacobiología” a cargo del cDr. Oscar Zúñiga Lemus; “La robótica en la actualidad” dictada por el cDr. Miguel Ángel Sánchez Acevedo y “El libre mercado y su entorno” a cargo del Dr. Jesús Salvador Torales Iniesta.

Por su parte, el Cuerpo Académico UNCA-IADEX ofreció las ponencias “Síntesis de Biodiesel a partir de aceite de higuerilla (Ricinus communis L.)”, “La canción de Volterra”, “Problemas y retos de la investigación interdisciplinaria” y “Avances en la microscopia” impartidas por el M.C. Jesús Manuel Campos Pastelín, el Dr. Octavio Alberto Agustín Aquino, la Dra. Zulma Janet Hernández Paxtian y el Dr. Israel Jesús Orlando Guerrero respectivamente. Además, los integrantes de este cuerpo académico realizaron el segundo taller “Problemas e ideas para el desarrollo sustentable” y el segundo “Foro de Red de Cuerpos Académicos: ideas y colaboraciones”.

Así mismo, el Cuerpo Académico “Biotecnología Agroalimentaria” en coordinación con el H. Ayuntamiento Constitucional de Teotitlán de Flores Magón, organizaron el “Túnel de la Ciencia” colocado en el kiosco del Parque Juárez de esta población. En esta actividad, diferentes profesores investigadores de nuestra universidad montaron paneles a los cuales asistieron escuelas de nivel primaria, secundaria y bachillerato de Teotitlán de Flores Magón y sus alrededores. Dentro de los paneles se encontraban: “Química de Saborizantes de Alimentos” presentado por la Dra. Aida Irma Gómez Sánchez de la Ingeniería en Agroindustrias. “El mundo de la robótica“ presentado por el cDr. Miguel Ángel Sánchez Acevedo de la Licenciatura en Informática. “Laberintos” presentado por la M.C. Beatriz Adriana Sabino Moxo de la Licenciatura en Informática. “Lombrices: importancia y beneficios” presentado por el M.C. Julio César Hernández Rosas de la Ingeniería en Agroindustrias. “Química en los enlaces” presentado por la Dra. María del Carmen Hernández Galindo de la Ingeniería en Farmacobiología. “Interfaz natural para rehabilitación de extremidades superiores” presentado por el M.C. José Alberto Marqués Domínguez de la Licenciatura en Informática. “La magia de las plantas” presentado por la M.C. Roció Rosas López de la Ingeniería en Farmacobiología. “¿Manos limpias o manos sucias?” presentado por la Dra. Araceli Vaquero Vera de la Licenciatura en Química Clínica.

Fue así como del 19 al 23 de octubre la Universidad de la Cañada realizó diversas actividades con motivo de la vigésima segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.