Se realiza "Un paseo por el Sistema Solar"

Con motivo de la vigésimosegunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se construyó un modelo a escala (donde un metro representa aproximadamente 8.5 gigametros) del Sistema Solar incluyendo al Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Luna, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (los letreros son de 6 cm x 10.5 cm, como referencia). El Sol se ubicó cerca de la entrada de nuestra casa de estudios, mientras que Neptuno se colocó cerca del Instituto de Farmacobiología.

El Dr. Octavio Alberto Agustín Aquino estuvo a cargo de guiar un recorrido por el modelo, realizándose en total ocho funciones del 19 al 22 de octubre. El enfoque fue principalmente hacia la matemática, donde se mencionaban las contribuciones de Adams, Bessel, Bode, Brahe, Cassini, Cecilia Payne, Einstein, Eratóstenes, Euler, Gauss, Herschel, Horrocks y Crabtree, Kepler, Laplace, Le Verrier, Lexell, Linda Moravito, Piazzi, Rømer, Sofia Kovalevskaya entre otros, para entender nuestro vecindario cósmico, al igual que los resultados de los programas espaciales soviético, estadounidense y europeo. Vale mencionar que, en el viaje entre Saturno y Neptuno, se disfrutaba de sinfonías para cuerdas compuestas por William Herschel, quien además de ser el descubridor del planeta Urano, también fue compositor.