Se llevó a cabo la 4ª Jornada de Farmacobiología en la UNCA

La Universidad de la Cañada fue la sede del la 4° Jornada de Farmacobiología, celebrada del 5 al 6 de junio del año en curso y organizada por el Cuerpo Académico Farmacobiología de esta institución.

En el acto inaugural el Rector recalcó la gran labor que las Universidades del SUNEO tienen con la educación, la investigación y el Desarrollo de nuestro Estado, dando así inicio formal a las actividades de esta jornada.

Durante la cuarta edición de la Jornada de Farmacobiología se impartieron los talleres “Bioinformática: en busca de los tesoros químicos de las bacterias de los días de Fleming a la era genómica” a cargo del Dr. Pablo Cruz Morales perteneciente al laboratorio para la Diversidad-CINVESTAV; “Cosmética artesanal” a cargo de la Bióloga Nallely Álvarez Santos de la UNAM FES-Iztacala y “Hidroponía: Curso básico” a cago de la Bióloga Ximena Magallán Ortíz de la UNAM_FES Iztacala.

Además se impartieron un total de 14 conferencias dictadas por científicos de la más alta calidad, los cuales provenían de diversas instituciones del país, tales como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Quintana Roo y la Universidad Autónoma del Estado de México.

De la misma manera se realizó el primer concurso de prototipos bajo la temática de la Farmacobiología y que solucionara algún problema, necesidad u oportunidad detectada en la Universidad de la Cañada, mercado o sector de la población en general.

El Comité Organizador del Congreso realizó su mejor esfuerzo por ofrecer un amplio abanico de temáticas y cubrir las expectativas de los participantes. Los temas abordados por los distinguidos ponentes a lo largo de las charlas versaron sobre distintos temas trascendentales en el área de la farmacobiología, tales como búsqueda de fármacos antiasmáticos a partir de productos naturales, Estudio fotoquímico de propóleos, Propiedades medicinales de plantas de la región, entre otros.

La otra parte fundamental y característica de este evento es la exposición de trabajos libres, que se realizó en la modalidad de Cartel. En esta ocasión en la jornada se presentaron 18 trabajos libres por parte de investigadores y estudiantes de la UNCA y de distintas instituciones del país, en áreas temáticas como etnomedicina, productos naturales, cosmética y química analítica.

Finalmente es necesario mencionar que esta extraordinaria labor académica de la Jornada propició un ambiente relajado para el intercambio y discusión de ideas entre los investigadores presentes, y de esta manera favorecer el establecimiento de colaboraciones entre ellos.