Participación de la UNCA en 4to Encuentro Jóvenes Investigadores, COCyT 2016

El evento organizado por COCyT titulado 4to Encuentro de Jóvenes Investigadores tiene como finalidad fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes oaxaqueños, a través de la presentación de sus trabajos de investigación.

Este año participaron alumnos de la carrera de Ingeniería en Farmacobiología de tercer, quinto y séptimo semestre con tres investigaciones. El alumno Eduardo Guadalupe Cruz Flores (704), presentó los resultados taxonómicos y de uso medicinal de los ejemplares que forman parte de la colección del herbario institucional "Kixonga naxo"; con respecto a la riqueza botánica se han registrado 113 especies pertenecientes a 55 familias, las familias más representativas son Asterácea (20 especies), Euphorbiaceae (12) y Solanácea (9). Dentro de los padecimientos en los que más plantas terapéuticas utilizan son signos y síntomas que abarca la calentura, el mareo, fiebre y vomito; seguido por las enfermedades metabólicas y las de síndrome de filiación cultural tales como el empacho y el susto. Destaca el hecho de que utilicen gran número de plantas para enfermedades gastrointestinales. El herbario "Kixonga naxo" constituyen una valiosa fuente de información sobre la flora medicinal de la región Cañada y puede proporcionar especies botánicas para estudios fitoquímicos, los cuales es un primer paso para la búsqueda de nuevos principios activos para la industria farmacéutica.

Por otro lado, las alumnas Laura Cristina Ramos Hernández (304), Merary Santa cruz Villamil y Yuleida Toral Sosa (504) presentaron los resultados de una estancia interna de investigación en el campo de la cosmética, donde se elaboraron dos formulaciones tópicas una para evitar el piquete de insectos y otra para controlar el sarpullido producido por el Zika, lo anterior como respuesta a una epidemia que se presentó en la Universidad de la Cañada el pasado mes de septiembre.

"NDA NATSE: formulaciones tópicas de repelentes de insectos con productos naturales"; se basa en el conocimiento de que los metabolitos secundarios presentes en algunas plantas medicinales en la región Cañada poseen actividad de repulsión de insectos (vectores biológicos) que son transmisores de enfermedades virales tales como Zika, Dengue y Chinkunguya. Por lo anterior, desarrollar diferentes formas tópicas con plantas terapéuticas ricas en aceites esenciales y de olor fuerte tales como vaparub (Plectranthus oloroso), orégano (Plectranthus amboinicus), hierba gatera (Cymbopogon citratus) y limón (Citrus limonum) asociada a plantas antiinflamatorias como el chimalacate (Viguera dentata) y el árnica (Verbesina crocata), daría como resultado una medida preventiva de bajo costo y con un mínimo de reacciones adversas debido a su origen natural. Como resultados se obtuvieron la formulación de las siguientes formas tópicas, crema, gel, y loción, las cuales están elaboradas al 5% (cada 100 gramo de producto contiene 5 gramos de mezcla de aceites esenciales). Se registró una eficacia del 85% de acuerdo a la población muestreada, concluyendo que la mezcla de aceites esenciales de plantas terapéuticas de la región Cañada tiene una actividad de repulsión significativa para insectos.

Finalmente, "Maxtire: forma farmaceútica para el salpullido", es una alternativa natural a uno de los signos de la infección por virus Zika (enfermedad infecciosa emergente; causada por la picadura de un mosquito del genero especie Aedes infectado). El sarpullido maculopapular es un signo revelador de Zika, que puede resultar desgastante para la salud del paciente. Es por ello que se elaboraron formas tópicas semisólidas con extractos y aceites esenciales de plantas terapéuticas de la región Cañada, empleadas en infecciones de la piel; con la finalidad de tener un tratamiento de bajo costo, aplicación segura y con el mínimo riesgo de reacciones adversas. Los productos obtenidos, elaborados con plantas que son utilizadas para afecciones de la piel en la región Cañada tales como: albahaca (Osimun basilicum), orégano orejón (Plectranthus ambinicus), chimalacate (Viguiera dentata), belladona (Kalanchoe pinnata), árnica (Verbesina crocata), vaporub (Plectranthus oloroso) y copalillo (Bursera morelensis), poseen efectos curativos sobre la piel; ya que poseen metabolitos secundarios con actividad biológica antiinflamatoria, analgésica, cicatrizante y que eliminan el escozor. El tiempo de acción de las formulaciones tópicas es después de 20 y 30 minutos desinflama y desaparece la urticaria. Cabe señalar que muestras de los productos tópicos para el sarpullido fueron repartidos entre la comunidad universitaria que enfermo de zika con resultados satisfactorios.

Todos estos trabajos estuvieron bajo la asesoría y supervisión de la Mtra. Rocío Rosas López, adscrita a la Carrera de Ingeniería en Farmacobiología.