Se realizó la Séptima Semana de las Culturas de la Cañada 2015

Por séptimo año consecutivo, nuestra casa de estudios celebra su semana cultural en honor a las culturas de la región de la Cañada, evento que desde el 2009 ha reunido a destacados investigadores en el ámbito cultural, a artistas plásticos y gráficos, a artesanos y a grupos musicales, poetas, danzantes y bandas de música; todo esto para comprender y entender los usos y costumbres de las personas de la región, así como también para que podamos nutrirnos de conocimientos de nuestros legados, de tal manera que valoremos y garanticemos su permanencia con el paso del tiempo.

Es así como el día domingo 3 de mayo dieron inicio las actividades de este importante evento para la Universidad y para la comunidad en general, asistiendo importantes autoridades y representantes de la sociedad civil para ser testigos de este acontecimiento. La Dra. Margarita Bernabé Pineda - Vicerrectora Académica - en representación del Rector de nuestra Universidad ofreció un discurso de bienvenida en el que resaltó la importancia del SUNEO en la profesionalización de las y los oaxaqueños y destacó los grandes triunfos cosechados por nuestra Universidad en los pocos años que lleva operando, después de ello llevó a cabo la inauguración formal del evento.

La banda filarmónica infantil y juvenil "casa del pueblo" de San Martín Tilcajete, Oaxaca tuvo a bien amenizar el concierto de gala inaugural en el que interpretaron temas como "fandango colonial", "como de treinta", "la virgen de la macarena", "danzón Juárez", "mi trombón también te quiere", "danza húngara", "jarabes mixes", "Dios nunca muere" entre otros temas más. Además, previamente se había dado un breve pero significativo recorrido por la belleza de las obras de Rigo Jiménez y Hugo Sosa Olivera, pasando también por los stands artesanales de talabartería, ónix, mármol, palma, ropa típica, libros, barro, productos naturales, medicina tradicional y alebrijes que tanta vida le dan a la semana cultural.

Las actividades continuaron durante la semana con conferencias que nos proporcionan conocimientos frescos sobre lo que ha acontecido en la región, pero también con actividades culturales presentándose grupos de danza, música y poesía.

Se presentaron además dos libros sobre la zona mazateca los cuales tuvieron gran participación y aceptación por parte del público asistente.

El evento de clausura corrió a cargo del grupo de música de la Universidad de la Cañada, donde también se recibió un emotivo mensaje por parte de la Vice-Rectora Académica de esta casa de estudios y se agradeció a los participantes tanto conferencistas como artesanos, danzantes, poetas y grupos de música y bandas.

Es así como nuestra Universidad cumple con uno de sus fines de creación que es la difusión cultural y que con el esfuerzo y apoyo de todos los involucrados realiza año con año esta semana dedicada a la promoción y rescate de las culturas de la Cañada.

Los esperamos con ansias en la Octava Semana de las Culturas de la Cañada.