Se realizó el 8º Encuentro Académico de Ingeniería en Agroindustrias

La carrera de Ingeniería en Agroindustrias llevó a cabo el evento Octavo Encuentro Académico de Ingeniería en Agroindustrias, celebrando como todos los años. Dicho evento tuvo como finalidad divulgar experiencias y conocimientos de la actividad productiva del sector agropecuario y silvícola, avances en las tecnologías de transformación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Las actividades realizadas en este evento fueron los días 11, 12 y 13 de noviembre del presente año y consistió en: Talleres y Ciclo de Conferencias.

Por parte de los talleres solo se llevó a cabo uno: a) Agua sólida. El taller de agua sólida consistió en la explicación teórica y práctica de la nueva tecnología para la aplicación de un gel de poliacrilato de potasio, el cual tiene la capacidad de absorber el agua y ser almacena en costales para que sea aplicado en los cultivos. Forma parte de una nueva alternativa en la agricultura para ecosistemas áridos, donde existe escases de agua.

En cuanto a las ponencias fueron las siguientes: a) Identificación de ácidos grasos en insectos comestibles de la región mixteca del estado de Oaxaca; b) Maestría en Ciencias: Productos Naturales y Alimentos; c) Efecto del masajeo sobre las características de calidad en una pierna cruda curada de cordero; d) Extractos polifenólicos obtenidos de residuos agroindustriales con actividad virucida contra el virus sincital respiratorio; e) Efecto de la fertilización con nitrógeno  y la adición de Bacillus liqueniformis en los compuestos antioxidantes y actividad antioxidante del jitomate cultivado en invernadero; f) Jóvenes emprendedores: cultivos de abejas nativas y elaboración de productos artesanales y; g) Uso de la refrigeración para la conservación de pan parcialmente horneado. En general, las conferencias abarcaron desde la parte alimentaria de productos poco convencionales, así como de la parte agrícola con el uso de microorganismos y del área apícola a través de manejos orgánicos. Finalmente para cerrar el evento, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agroindustrias que realizaron sus estancias profesionales en verano, nos compartieron sus experiencias que tuvieron.