Participa la Universidad de la Cañada en Foro organizado por el SENADO de la República

El foro Patrimonio Cultural Inmaterial – Derechos colectivos, tuvo como objetivo ser un punto de análisis del sector cultural que, mediante el diálogo de expertos en la materia, genere las condiciones jurídicas para la protección, promoción y conservación de los Derechos Colectivos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes y demás sectores de la cultura popular, en los distintos ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

La Universidad de la Cañada tuvo una participación con respecto al valor intangible del conocimiento colectivo asociado a la Medicina tradicional, señalando primeramente la importancia del uso de plantas medicinales en el resguardo de la salud del pueblo mexicano; denunciando dos ejemplos del mal uso que se le ha dado a dichos saberes en la región Cañada; analizando los obstáculos sobre la legislación y protección de la medicina tradicional y los saberes comunitarios y planteando que acciones se hacen desde la UNCA para conservar, rescatar, divulgar y desmitificar a la medicina tradicional y el uso de plantas terapéuticas  y en este sentido proponer como complemento el desarrollo y la transformación de plantas medicinales en fitofármacos.

El foro se desarrolló el pasado 14 de noviembre en la antigua sede del Senado de la República ubicado en Xicoténcatl N° 9, Centro, Del. Cuauhtémoc, C. P. 01080, Ciudad de México, y estuvo organizado por las comisiones unidas de rescate y gestión de la mexicanidad; cultura; y asuntos indígenas del Senado de la República en coordinación con la dirección general de las culturas populares, indígenas y urbanas de la Secretaría de Cultura.