Se llevó a cabo el Foro de Etnofarmacia en nuestra Universidad

El pasado viernes 13 de febrero se llevó a cabo el foro de etnofarmacia en las instalaciones de la Universidad de la Cañada, evento que fue organizado y convocado por alumnos del tercer semestre de la Ingeniería en Farmacobiología bajo la coordinación y dirección de la Mtra. Rocío Rosas López.

El foro tuvo como objetivo presentar los cuadros básicos de plantas medicinales para enfermedades gastrointestinales, diabetes e inflamatorias; los cuales fueron resultado de investigaciones realizadas en conjunto con la OMIC (Organización Médicos Indígenas de la Cañada).

En el foro se presentaron cuatro conferencias que versaron sobre la importancia de la conservación de las plantas medicinales, el uso de la medicina tradicional en enfermedades gastrointestinales, cuadros básicos de plantas medicinales para tratar la diabetes y farmacia verde para el tratamiento de enfermedades inflamatorias. Además el alumno Edgar ángeles Sánchez de la Licenciatura en Química Clínica bajo la dirección de la Dr.a Margarita Bernabé Pineda, impartió el taller de la influencia del pH sobre infusiones herbales.

Entre los invitados cabe destacar la presencia de la Medico tradicional Gloria Lilia Vivar representante de los médicos tradicionales del estado de Oaxaca y la Dra. Yadria Espinosa Cruz representante de la Secretaria de Salud.

Así mismo se dio la apertura del jardín botánico "XKA XKI" el cual, permitirá un acercamiento con el medio, sin recorrer grandes distancias, ya que representará la posibilidad de conocer las plantas que se desarrollan en el entorno. El jardín botánico es pues, un espacio para la observación y el conocimiento de las plantas a manera de museo viviente, el cual coadyuvará al estudio, investigación y conservación de las mismas. Este jardín estuvo elaborado por alumnos del grupo 902 de la Ingeniería en Agroendustrias, en colaboración con el grupo 304 de Farmacobiología.

"XKA XKI" que en mazateco significa hojas o plantas medicinales fue abierto en las instalaciones de la Universidad, con acceso para todo estudiante y habitante de la región que deseé conocerlo.