Participa la Universidad de la Cañada en la IV Feria Universitaria de Tlacotepec 2016

El Día de Pi es una celebración anual sobre la constante matemática pi. Se festeja el 14 de marzo, pues en la notación anglosajona es 3.14. El 12 de marzo de 2009 el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica aprobó su designación oficial; sin embargo, Larry Shaw del Exploratorium de San Francisco lo ha conmemorado en esa institución desde 1998.

En la Universidad de la Cañada, este año se realizó el festejo iniciando a las 14:00 en el auditorio con una pequeña charla titulada "Apariciones inesperadas de pi" por parte del Dr. Octavio Alberto Agustín Aquino, donde expuso que este número irracional se manifiesta en la distribución normal, en los patrones entre los números primos y coprimos entre sí, en las leyes de Maxwell, en las fórmulas relativas a la superficie y volumen de una esfera, y de ahí mencionó determinantes que sirven para saber si un punto está o no en una esfera. Estos pueden evaluarse con un algoritmo debido a Charles Ludwidge Dogdson, mejor conocido como Lewis Carroll, que escribió "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" y "A través del espejo".

Después, se proyectó la película "Alicia en el País de las Maravillas", específicamente la versión de 1951 de Disney, que está basada en la obra de Carroll. Finalmente, se invitó al público al vestíbulo del auditorio para disfrutar de una rebanada de pay, que es lo acostumbrado en la ocasión, pues el nombre del postre es homófono con el de la letra griega en inglés.