Alumnos de Ingeniería en Farmacobiología organizan la Primer Campaña de Recolección de Medicamentos Caducos en Teotitlán

El 24 y 25 de mayo alumnos del sexto semestre de la Ingeniería en Farmacobiología en coordinación con el jefe de carrera el cDr. Oscar Zúñiga Lemus, organizaron la primer campaña de recolección de medicamentos caducos en la población de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Generalmente la mayoría de las personas después de acudir con el médico y al concluir algún tratamiento o al sentirse mejor, suspende el uso del medicamento, enviando al botiquín de casa el medicamento sobrante, así mismo es sabido en las instituciones de salud generalmente proporcionan medicamento de más a las personas con enfermedades crónico-degenerativas (Diabetes, hipertensión, artritis, etc) lo que hace que mucho de este medicamento se quede almacenado hasta su fecha de caducidad. En muchas ocasiones al no revisar la fecha de caducidad del producto, lo ingerimos ya caduco, en el mejor de los casos el efecto terapéutico se verá disminuido o bien este será nulo. Por el contrario, también se corre el riesgo de que el principio activo haya modificado su composición, y entonces pudiera existir el peligro que provoque daños colaterales que se añaden al padecimiento original.
Es por esta razón que los alumnos de sexto semestre de esta Ingeniería se dieron a la tarea de recolectar los medicamentos caducos existentes en los domicilios de Teotitlán de Flroes Magón; además de aplicar encuestas relacionadas con el uso que se le da a estos medicamentos.

Como resultado de las encuestas aplicadas se pudo conocer que el 77% de las personas encuestadas revisa la fecha de caducidad al comprar o adquirir su medicamento, un 59% guarda sus medicamentos que ya no ocupó al terminar su tratamiento y un 79% de los entrevistados tira los medicamentos a la basura una vez que estos han caducado lo que genera dos problemas, el primero es que promueve la contaminación ambiental y el segundo es que promueve la piratería y el mal y uso de los medicamentos.

Otro dato importante de la recolección en esta campaña fue la colecta de 77 Kg de medicamento caduco, entre los grupos de medicamentos que comúnmente guarda la población se encuentran: antibióticos, medicamentos para controlar la presión, medicamentos pediátricos y vitaminas.

Aunque a nivel nacional existe el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, A.C. SINGREM por sus siglas (singrem.org.mx) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS, www.cofepris.gob.mx) los cuales fomentan la participación de la población en general para llevar a cabo la entrega de medicamentos caducados no en todos los municipios de nuestro país existen contenedores que ayuden a este propósito, así mismo aun cuando existen Normas Oficiales principalmente las del Instituto Nacional de Ecología (www2.inecc.gob.mx) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA por sus siglas, www.canifarma.org.mx) que coadyuvan a una mejor disposición y tratamiento de los medicamentos caducados el desconocimiento de la sociedad en general y en ocasiones de las propias farmacias de qué hacer con estos medicamentos dificulta la recolección y su tratamiento en busca de que se conviertan  en residuos peligrosos.

La Jefatura de la Ingeniería en Farmacobiología así como los alumnos involucrados en esta campaña agradecen a los encuestados y participantes en general su tiempo y paciencia para contestar la encuesta y esperan que dicha campaña se realice de manera permanente.