Participa la Universidad de la Cañada en el VI Congreso Internacional de Salud Intercultural y Enfermería

La salud intercultural busca ajustar las prácticas de salud mesoamericanas y alternativas a los sistemas de salud actuales como una solución del déficit de atención y de la problemática de salud pública, social y comunitaria de las regiones indígenas, rurales y marginal urbana.

Es por ello que la Universidad Intercultural del Estado de México organiza el "Congreso Internacional de Salud Intercultural y Enfermería", donde se reúnen estudiantes e investigadores de diversas instituciones del país y de América Latina con el fin de compartir experiencias y llegar hacia el dialogo e integración de los sistemas de salud.

Este 2017, se llevó a cabo del 16 al 18 de marzo y nuestra casa de estudios tuvo una participación especial, pues, alumnos y egresados de la Ingeniería en Farmacobiología dirigidos por la M.C. Rocio Rosas López asistieron a dicho congreso presentando investigaciones que se realizan en la Universidad de la Cañada.

Durante el Congreso los estudiantes asistieron a Talleres sobre medicina tradicional, productos naturales, neuropatía y técnicas administrativas para la organización de sistemas; compartieron experiencias con estudiantes e investigadores de otras universidades y establecieron relaciones amistosas con alumnos de la Universidad Intercultural. La M.C. Rocio Rosas López representó a la UNCA junto a la médico tradicional Elizama Arellano Vivar en una mesa redonda sobre Medicina Tradicional Mexicana donde al final se llevó los aplausos y felicitación por el trabajo que la Ingeniería en Farmacobiología realiza en la universidad.

Al finalizar el congreso se realizó la premiación de posters presentados por los alumnos donde la Universidad de la Cañada obtuvo varios premios. En el área de Etnobotánica, el primer lugar fue para el trabajo "ETNOBOTANICA MEDICINAL DE TRES COMUNIDADES DE LA REGIÓN CAÑADA" presentado por el alumno Salvador Pérez Espinoza. En el área de Productos Naturales, el tercer lugar fue para el trabajo "SKA PASTORA (Salvia divinorum) UN ESTUDIO FARMACOBIOLOGICO PRELIMINAR DE LA REGIÓN CAÑADA OAXAQUEÑA" presentado por los alumnos Misael Corona Ramírez, Roberto Jared Criollo Salas y Miguel Angel Ibañez Pimentel. La mención honorifica fue para el egresado Miguel Angel Ibañez Pimentel por su trabajo "EVALUACIÓN QUÍMICA Y FARMACOLÓGICA PRELIMINAR DE PLANTAS MEDICINALES DEL ESTADO DE OAXACA". Todos los trabajos presentados fueron dirigidos por la M.C. Rocio Rosas López.

El trabajo con mención honorífica presentado por Ibañez Pimentel se refiere a la caracterización fitoquímica de una planta medicinal del estado y su actividad biológica de la misma mediante la evaluación de la actividad antimicrobiana, determinación de la toxicidad contra Artemia salina. Obteniendo como resultado la presencia de compuestos fenólicos y terpenos en una fracción de su extracto metanólico. Con lo que se puede concluir que esta planta a pesar de no presentar actividad antimicrobiana, detiene la diarrea como lo menciona la medicina tradicional ya que posiblemente los compuestos fenólicos presentes en el extracto pueden ejercer un efecto sobre el tracto gastrointestinal. Del mismo modo, este extracto es probable que posea compuestos que puedan tener actividad anticancerígena, dado que existe una correlación estrecha entre los ensayos de citotoxicidad y la actividad toxica contra Artemia salina.

Eventos como el Congreso de Salud Intercultural nos permite observar que los alumnos de la Universidad de la Cañada estamos preparados al mismo nivel que otras instituciones de alto prestigio en el país, tenemos las capacidades y conocimientos necesarios para desarrollarnos en diversos campos del sector salud y sobre todo como ingenieros tenemos la habilidad para mejorar los sistemas que encontramos en el campo laboral" (Ibañez, 2017).

Con este congreso se hicieron nuevas relaciones de colaboración y oportunidad de estancias profesionales con otras instituciones para alumnos de la Ingeniería en Farmacobiología.