La Universidad de la Cañada gana a nivel estatal en el concurso Vive conCiencia 2016

Con tres proyectos presentados por alumnos y sus asesores de diferentes carreras, la Universidad de la Cañada representará a Oaxaca en la fase nacional del concurso Vive conciencia 2016.

En el reto "Seguridad Alimentaria" con el proyecto "estudio, conservación y utilización del chile huacle en Oaxaca" presentado por las alumnas Erika Josefina Hernández Rodríguez de la Ingeniería en Agroindustrias, Alejandra Mata Sánchez de la Licenciatura en Informática ambas de la Universidad de la Cañada, y Zaira Sánchez Reyes de NovaUniversitas; con la Asesoría de Dr. César Sánchez Hernández, M.A. Aurea Judith Vicente Pinacho y M.A. Lucio González González; integrantes del Cuerpo Académico de Aprovechamiento Integral de Productos Agroindustriales.

El proyecto versa sobre El Chile huacle es un elemento vital en la gastronomía Oaxaqueña cuenta con un mercado cautivo en la región de la cañada y en valles centrales, y potencial ya que es un estado turístico; sin embargo sus diversas problemáticas han hecho que su cultivo decaiga y con él la falta de empleo es mayor, la derrama económica es escasas y no hay un crecimiento, desarrollo económico y social endógeno en la región de la Cañada. Los principales problemas de campo que enfrenta el cultivo del chile huacle, son las enfermedades virales, fungosas y bacterianas, las plagas del follaje, fruto y raíz, el deficiente establecimiento del cultivo por condiciones adversas del clima, el uso de genotipos de bajo potencial de producción y poco valor comercial, la aplicación de inadecuados programas de fertilización, los altos costos para el control de la maleza y las variaciones en la disposición de humedad; los problemas anteriores ocasionan una situación más que resolver que implica el precio por kilo en el mercado de hasta $400.00 por kilogramo cuando los productos sustitutos en la Central de Abastos de Oaxaca oscilan entre 80 y 120 pesos el kilogramo, otra debilidad es que no hay canales de distribución eficientes para llegar al consumidor intermedio y final; ello también impacta en el precio al público en general además que no se le ha dado valor agregado buscando con ello más ventajas competitivas al producto, dicha problemática la atiende el desarrollo de dicho proyecto.

Por su parte en el reto "medio ambiente" el proyecto "Conservación del Pochocuil (Arsenura armida) y reforestación de sus árboles hospederos de pochote (Bombacopsis quinata) y Jonote (Trema micrantha)" presentado por los alumnos Cruz López Cesar Augusto de la Ingeniería en Agroindustrias y Casiano Ruiz Judith de la Ingeniería en Alimentos, bajo la asesoría del Maestro Cándido Humberto Bravo Delgado, también fue galardonado. Dicho proyecto consiste en el consumo de insectos sustentable, reforestando los árboles hospederos del pochocuiles, como lo es el pochote y el jonote, en una zona por demás protegida en el distrito de Teotitlán de flores Magón. Con esto se beneficiará a toda la región de la Cañada oaxaqueña conservando la flora y fauna endémica de la región y además será una fuente de alimentación sustentable para las personas mal nutridas o desnutridas.

De la misma manera el proyecto "Separa y gana" en el reto "medio ambiente" también fue premiado, el proyecto estuvo representado por Melina Azucena Pastelin Herrera, María Guadalupe Rojas García, Yareli Rodríguez Barroso; alumnas de primer semestre de la Licenciatura en Informática y bajo la asesoría del M.C. Miguel Ángel Sánchez Acevedo. El proyecto consiste en un videojuego social para dispositivos móviles o computadoras de escritorio cuya finalidad es poner en practica la separación de basura tanto en el juego como en la vida real, es necesario hacer una actividad real y compartir fotografías para que sean evaluadas por los amigos del jugador y poder ir subiendo de niveles en el juego. Cada uno de los niveles requiere cumplir retos de mayor dificultad, iniciando por la separación de la basura en casa, hasta actividades realizadas en la comunidad.

¡Muchas felicidades a los alumnos y profesores involucrados!