Participa la Universidad de la Cañada en el XV Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia

El día 23 de mayo iniciaron las actividades en el XV Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, en León, Guanajuato. El objetivo del evento es Integrar y difundir el quehacer científico y tecnológico en todos los campos de la ciencia que desempeñan actualmente las mujeres dentro de su vida profesional y que contribuyen al desarrollo económico y a la modernización de México.

Las alumnas Yesenia Cruz Cano, Karen Itzel Chávez López y Lorena Hernández Ramiro participaron con el trabajo Generación de Metalofármacos a partir de fármacos recuperados de medicamentos caducos son estudiantes del cuarto semestre de la Ingeniería en Farmacobiología bajo la asesoria de la Dra. María del Carmen Hernández Galindo.

RESUMEN

Los metalofármacos son ampliamente usados en quimioterapia contra el cáncer, pero además de ser un tratamiento costoso genera varios problemas de salud al usuario. Se han realizado metalofármacos en los cuales se usan fármacos ya conocidos con un centro metálico presentando mejoras en su actividad biológica en comparación al fármaco libre. Por otro lado el desecho de medicamentos contamina, además de ser considerados residuos peligrosos. Entre los más comúnmente desechados se encuentran los Anti Inflamatorios No Esteroideos (AINES) y los antibióticos. La recolección de medicamentos caducos apoya a la formación de conciencia ecológica y con ellos poder generar metalofármacos con fines de investigación y producción a futuro.

La alumna Jessica Karina Carrera Padilla participó con el trabajo Estudio del comportamiento del Florogurcitol en medio acuoso en dependencia con el pH mediante el empleo de espectroscopia UV-Vis estudiante del sexto semestre de la Ingeniería en Farmacobiología bajo la asesoria de la Dra. Margarita Bernabé Pineda.

RESUMEN

La búsqueda de mejorar propiedades fisicoquímicas de los principios activos en la industria farmacéutica con el fin de poder proponer nuevas formulaciones que permitan otras vías de administración a lo ya establecido, ha permitido que el área de la química supramolecular realice propuestas de síntesis de cocristales farmacéuticos, por ejemplo, se han realizado síntesis de cocristales de lidocaína con formadores polifenólicos. Varios de los polifenoles empleados como formadores no se tienen reportes de algunas de sus propiedades fisicoquímicas en solución por ello es importante conocer las características individuales de los formadores que permitan apoyar a las condiciones experimentales en la formación de los cocristales. En este trabajo se presenta el comportamiento del florogurcitol en medio acuoso en dependencia con el valor de pH mediante el empleo de espectroscopia UV-VIS.

Aiko Araceli Santiago Onofre presentó su trabajo Evaluación de la actividad antifúngica del Pirogalol y 2,7-Dihidroxinaftaleno estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Química Clínica bajo la asesoria de la Dra. Margarita Bernabé Pineda y del M.C. Francisco Gumaro Ruiz Ruiz de la UMAR.

RESUMEN

La importancia de los polifenoles en la actualidad está basada en su actividad tanto antifúngicas como antioxidantes, teniendo con ellos diversos atributos relacionados a sus propiedades. En la industria farmacéutica se utilizan como nuevas faces sólidas para la formación y obtención de cocristales, sin embargo, su actividad biológica es mínima en algunos casos. En el caso del pirogalol y del 2,7-dihidroxinaftaleno están siendo empleados para la formación de nuevos cocristales farmacéuticos de lidocaína, de estos dos compuestos se tiene muy poca información sobre su actividad biológica. En este trabajo se evalúa la actividad antifúngica del pirogalol y del 2,7-dihidroxinaftaleno ante el Colletotrichun gloeosporoides y Colletotrichum acutatum.