Egresado de Ingeniería en Agroindustrias participará en el SAI

El Ingeniero en Agroindustrias Arturo Sánchez Anastacio, egresado de nuestra casa de estudios participará el próximo 7 de marzo en la "Exposición de finalistas del Premio Innovatis" en el marco del SEMINARIO ACADÉMICO INTERNACIONAL: "Explorando tecnologías de punta para el combate a la pobreza en México" con el proyecto "Módulo de producción avícola familiar", el evento es organizado por el CONACyT, el CIDE, el INFOTEC, la UAM, el Banco Santander y la SEDESOL.

El proyecto describe brevemente en qué consiste la innovación o desarrollo tecnológico mediante el cual se impulsa la avicultura familiar en las comunidades indígenas del Estado de Oaxaca a través de la instalación de módulos de producción avícola familiar acompañado con la producción de forraje verde hidropónico para la alimentación de las aves.

El proyecto va acompañado con capacitación especializada sobre el manejo integral de la avicultura familiar, manejo integral de la producción de forraje verde hidropónico, modelos de negocios y equidad de género. En el año 2015, mediante esta iniciativa se instalaron 25 módulos en la Sierra Mazateca de Oaxaca, donde las familias padecen pobreza extrema, actualmente ya producen huevo y se está mejorando la calidad alimentaria principalmente de niños y mujeres y el excedente ya lo comercializan e intercambian con otros productos alimenticios con otras familias de la región. En el 2016 se pudo instalar un total de 60 módulos "avícola familiar" acompañados con un sistema de producción de forraje verde hidropónico para que las familias no gasten en alimentos balanceados.

En presente año se espera contar con la participación gubernamental para beneficiar a más familias en pobreza alimentaria en el estado de Oaxaca, nuestra visión como jóvenes oaxaqueños es trabajar con los tres órdenes del gobierno, centros de investigación y sector privado para disminuir el índice de pobreza alimentaria que se vive en las 8 regiones del Estado.

Arturo egresó en el 2011 y presentó su examen profesional el 22 de febrero de 2013 defendiendo la tesis "PROPAGACIÓN POR ESTACAS DE DOS ESPECIES DEL GÉNERO BURSERA DE SAN ANTONIO NANAHUATIPAM, OAXACA, MEXICO".

Además en el 2012 obtuvo el premio nacional de la juventud en el aspecto "Fortalecimiento de la Cultura Indígena", gracias a su proyecto sobre conservación de recursos forestales locales que es la propagación de la especie Bursera ssp (torote, copal), ya que esta especie ha disminuido drásticamente, siendo fundamental por la extracción de resinas y por la demanda que tienen sus frutos para la alimentación de las aves de la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, principalmente de las Guacamayas verdes. Otros usos adicionales son por la extracción de madera, utilizada para los alebrijes y el copal que se utiliza en festividades religiosas, en rituales y repelente de insectos en los cultivos agrícolas de traspatio.

Sánchez Anastacio es originario de la comunidad de San vicente, perteneciente al municipio de Mazatlán Villa de Flores, donde cursó su educación básica, para continuar con su preparación media superior tuvo que emigrar a Teotitlán de Flores Magón donde cursó su nivel bachillerato en el plantel 45 del COBAO, y como parte de sus objetivos primordiales está la colaboración en proyectos para los que menos tienen.