Equidad de género en la Universidad de la Cañada

Los pasados 27 y 28 de abril del presente año, se llevó a cabo el curso-taller Cultura Equitativa: SOCIEDAD, GÉNERO Y EMPODERAMIENTO dirigido a hombres y mujeres tanto administrativos como docentes y alumnos de esta casa de estudios, con el tema de "GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL INCLUYENTE" impartido por la psicóloga Lina Teresa Pérez Cerqueda, Presidenta De La Organización Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente, A. C.

El curso tuvo una duración de 4 horas dando inicio a las 10:00am, y se abordaron temas como:

• Diferencia Sexo-Género. Para qué sirve saber la diferencia y cómo la aplico.
  • Construcción de Femineidad. A qué se debe que la violencia sea más hacia las mujeres
  • Construcción de Masculinidad y cómo se identifican. Cómo es la violencia hacia los hombres en la Cañada
  • Cómo se expresa la Violencia hacia las mujeres en la Cañada
  • Qué si y que no es la Diversidad Sexual
  • Cómo lograr la equidad entre hombres y mujeres en La Cañada
  • Cómo lograr el respeto y la inclusión de la Diversidad Sexual en La Cañada

El día 27 de abril se dedicó a la comunidad masculina, teniendo una participación de 39 hombres entre alumnos , profesores, y administrativos, iniciando con una breve presentación de los integrantes, y analizando los temas a tratar por equipos para posteriormente en plenaria, conforme fue avanzando se integraron al trabajo para llegar al análisis , lo cual permitió hacer reflexión acerca de los diversos temas que se abordaron y como lo pueden aplicar en su vida diaria.

El 28 de abril por su parte, la temática versó sobre los mismos temas, pero ahora con la comunidad femenina integrando un grupo de 39 alumnas, profesoras y administrativas, que forman parte de la población de la comunidad universitaria.

La dinámica de trabajo fue más participativa en el análisis y comprensión de los temas ya que se dio un buen trabajo en equipo que se llevó a debatir en plenaria las diversas creencias y mitos que se tiene en relación a los mismos.