Gana la UNCA primer y tercer lugar, y otras distinciones en el concurso de creatividad en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Estado de Oaxaca

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en coordinación con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico realizaron el pasado viernes 10 de octubre, en las instalaciones de la Universidad de la Cañada, el Concurso de Creatividad en Ciencia, Tecnología e Innovación, en su etapa regional, correspondiente a la Cañada Oaxaqueña; de la misma manera se desarrolló en otras sedes regionales del Estado como son: Costa en la UMAR campus Puerto ángel, Istmo en el ITSAL, Mixteca en el Instituto Tecnológico de Teposcolula, Papaloapanen la UNPA campus Tuxtepec, Valles Centrales en la Escuela de Ciencias de la UABJO, Sierra Norte en la UNSIJ y en la región de la Sierra Sur en la UTSSO. Otorgando como premio a los primeros lugares la acreditación para participar en la Expo-Ciencias Estatal Oaxaca 2014, que se llevó a cabo del 21 al 23 de octubre en la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca.

La UNCA arribó a la verde Antequera con seis proyectos, ya que en la fase regional se declararon desiertas las participaciones en las categorías Huiini, Uunk, Cuechi y Media superior; Por lo que, de acuerdo a las bases del concurso en caso de que esto ocurriera se premiaría al siguiente proyecto mejor calificado, independientemente de la categoría en la que participara.

El equipo con el proyecto “Diseño e implementación de un espectrofotómetro UV-VIS digital” que presentado por los alumnos Jennifer Merino Hernández, Miriam Ivette Gámez Pineda y Hernández Rojas Fátima Vanessa y bajo la asesoría del Dr. Israel Jesús Orlando Guerrero y de la Dra. Dra. Zulma Janet Hernández Paxtián obtuvo el primer lugar en la categoría superior, acreditándose con ello la participación en la Expo-Ciencias Nacional que se realizará en la ciudad de Tepic, Nayarit del 16 al 19 de noviembre del presente año; mientras que el proyecto “Síntesis y caracterización de un cocristal farmacéutico de teofilina” presentado por el egresado de la carrera de Ing. en Farmacobiología, Cristo Cruz García y bajo la asesoría del Dr. Juan Saulo González González obtuvo el tercer lugar en la misma categoría.

Además, el Dr. Octavio Alberto Agustín Aquino obtuvo el segundo lugar en el concurso "Expresiones-Arte" con ciencia, tecnología e innovación, en su modalidad de Composición -Interpretación, convocado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. La obra premiada fue "La constante de Euler, op. 36". En ella se representa a la suma de los recíprocos de los factoriales de 0 hasta 4, de modo que en cinco compases se escuchan, sucesivamente, todas las permutaciones de conjuntos de tonos {},{E},{E,B},{E,B,G} y {E,B,G,F#}, sobre un pedal rítmico de negras en un compás de 6/4. La suma antes mencionada aproxima al número e, la base de los logaritmos neperianos, con una precisión de una centésima.

La obra puede escucharse en: https://www.youtube.com/watch?v=qxomi20ULkE.

Por su parte, la M.A. Aurea Judith Vicente Pinacho y el Dr. César Sánchez Hernández fungieron como asesores del proyecto “Alimentación adecuada para mejorar la salud y evitar enfermedades crónicas con base en el índice glucémico” que presentaron alumnos del instituto pedagógico infantil Margarita Díaz, que resultó ganador del segundo lugar en la categoría Uunk.

Agradecemos y felicitamos a los participantes y ganadores en este concurso; tanto a los competidores, como a sus asesores y a los coordinadores del mismo en nuestra Universidad. Invitamos a seguir participando en próximas convocatorias y deseamos el mejor de los éxitos al equipo ganador que contendrá en el concurso a nivel nacional.