La Universidad de la Cañada participó en el VI Congreso Mexicano de Interacción Humano-Computadora-MexIHC 2016

Alumnos de nuestra casa de estudios ponen en alto a nuestra región y al estado de Oaxaca, al obtener el tercer lugar en una Competencia de Diseño Estudiantil en el VI Congreso Mexicano de Interacción Humano-Computadora (MexIHC 2016).

El evento tuvo lugar en la Ciudad de Colima a la cual arribaron equipos de diferentes universidades del país e incluso la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. El equipo de la UNCA estuvo integrado por Diego Armando L. de Guevara Heras, Gilberto López Antonio y Francisco Javier Valencia Martínez del octavo semestre de la Licenciatura en Informática bajo la asesoría de la Mtra. María del Rosario Peralta Calvo. El equipo UNCA defendió el proyecto intitulado "Kui Xékua: Ayuda para adultos mayores", teniendo como población objetivo la comunidad de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca. "Kui Xékua" es "ayuda" en la lengua indígena Mazateca.

El problema a resolver en esta edición consistió en diseñar un objeto, producto, interfaz, sistema o servicio que pueda ayudar a los adultos mayores a disminuir los efectos causados por sus necesidades particulares como salud, movilidad o socialización. Esta solución debe lograr mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, mediante la propuesta de una solución innovadora al problema haciendo uso de metodologías centradas en el usuario.

Los equipos que completaron el podium en esta competencia fueron la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo en el primer lugar y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala en el segundo lugar.

La propuesta del proyecto se publicó en el Volumen No. 1, Año 1, de la publicación bienal de AVANCES EN INTERACCIÓN HUMANO-COMPUTADORA, Año 1, Vol. 1, de la Asociación Mexicana de Interacción Humano-Computadora A.C.

Además, en el marco de este VI congreso Mexicano de Interacción Humano Computadora, la egresada de la Licenciatura en Informática Yezeth Yorelli Heras Sánchez originaria de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, presentó el artículo: "Yestli: Contador celular para dispositivos móviles", obteniendo también grandes satisfacciones para la Universidad, para la región y para nuestro estado. En el trabajo se describe una propuesta de software para dispositivos móviles que permitirá realizar el conteo de células de las muestras sanguíneas, éste coadyuvará a los alumnos y profesores de la Licenciatura de Química Clínica de la Universidad de la Cañada. De acuerdo a la evaluación realizada para el primer prototipo, se obtuvieron respuestas positivas superiores al 80% con respecto a la facilidad de uso, diseño, funcionalidad y utilidad. Dicho trabajo se publicó en la Revista Faz No. 9, con un ISSN 0718-526X.

¡Muchas felicidades a los alumnos y profesores involucrados!