Presentación del libro "Computational Counterpoint Worlds Mathematical Theory, Software and Experiments"

El día 9 de octubre se realizó la presentación del libro "Computational Counterpoint Worlds", del cual es coautor Octavio Alberto Agustín Aquino, profesor-investigador de nuestra universidad. Se contó con la participación de la vicerrectora académica, la Dra. Margarita Bernabé Pineda y el Dr. Jesús Salvador Torales Iniesta, representante del cuerpo académico UNCA-IADEX, en el acto de bienvenida; además se tuvo la grata presencia del Dr. Emilio Lluis-Puebla, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y del susodicho coautor.

Octavio Alberto Agustín Aquino ofreció la charla "Contrapunto y matemática: pasado, presente y futuro", donde presentó un panorama del contenido del libro con un ejemplo de música para órgano del compositor español Antonio de Cabezón (1510-1566) y una explicación a grandes rasgos de la teoría matemática del contrapunto, con perspectivas hacia futura investigación.

Después, el Dr. Emilio Lluis-Puebla dictó la conferencia magistral "Matemática: la Música del entendimiento, Música: la Matemática de lo sensible", con la que trató de dejar algo para todos, tanto a los que deseaban profundidad matemática como para los que no, y la relación profunda que existe entre la matemática de alto nivel y la música como arte.

El programa concluyó con un recital de guitarra a cargo de Octavio Alberto Agustín Aquino, que interpretó obras que abarcaban un periodo de cuatro siglos; en la mayoría, el contrapunto era un ingrediente esencial, como lo es en la música del Renacimiento tardío y el Barroco. el recital finalizó con el estreno mundial de la obra "Tod die Homophonie! Es lebe der Kontrapunktsatz!", que ilustra el Teorema 8.2 del libro, mostrando consonancias y disonancias en mundos de 6, 12 y 24 tonos, junto con contrapunto de la primera especie en cada uno de ellos, válido según el modelo desarrollado en el volumen presentado y verificado computacionalmente.