Universidad de la Cañada  
     
     
 

¿Qué es la UNCA?

En el estado de Oaxaca, varias universidades públicas responden a un mismo modelo, diferente al de las universidades tradicionales. Las cuales forman parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). Entre ellas se encuentra: La Universidad de la Cañada.

Esta institución ha sido concebida como instrumento cultural de transformación del entorno social además de los fines tradicionales de las universidades clásicas:

  • Enseñanza.
  • Investigación.
  • Difusión Cultural.
  • Promoción del Desarrollo a nivel regional, estatal y nacional.

 

Historia

La Universidad de la Cañada (UNCA), forma parte del sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, es una Institución Pública de Educación Superior e Investigación Científica del Gobierno del Estado de Oaxaca, con apoyo y reconocimiento del Gobierno Federal.

 

más » « menos

La UNCA es un instrumento de desarrollo para la región de la Cañada, como centro de educación superior e investigación científica, enfocado a la formación, especialización y desarrollo integral de profesionales en diversos aspectos de las necesidades del país, así como para generar empresas y activar la economía, fomentando constantemente la dignificación del trabajo, la honestidad y el respeto a los valores morales nacionales y universales.

Las Instalaciones de la Universidad iniciaron a construirse desde el año 1999 con el apoyo del gobierno del Estado y se inauguró hasta el año de 2006, en presencia del Gobernador del Estado Ulises Ruiz Ortiz y del Rector de dicha Universidad el Dr. Modesto Seara Vázquez, esta Universidad Inicio con 3 Carreras Ing. en Agroindustrias, Ing. en Alimentos y Lic. en Informática y en el ciclo escolar 2007-2008 se inicia con la carrera de Ing. en Farmacobiología.

 

Modelo Educativo

El modelo educativo de la Universidad de la Cañada se desarrolla en instalaciones ubicadas en un medio sano y adecuado para una formación profesional; para ello cuenta con servicios como biblioteca, sala de cómputo, laboratorios, auditorio, cafetería, viviendas de profesores, entre otros.

 

más » « menos


La formación profesional en la Universidad de la Cañada implica horarios de tiempo completo, en los cuales estudiantes y profesores-investigadores interactúan en clases teóricas, tutorías personalizadas y prácticas de campo.

El modelo educativo en la Universidad ofrece:

  • Profesores de tiempo completo con estudios de postgrado.
  • Estudiantes de tiempo completo.
  • Curso propedéutico largo para elevar conocimientos en las materias básicas.
  • Disciplina de trabajo.
  • Aprendizaje obligatorio de Inglés.
  • Actividades culturales.
  • Programa de lecturas dirigidas.
  • Tutorías.
  • Asesorías.
  • Becas con exención total o parcial del pago de la colegiatura.

 

Estructura General

El presupuesto es cubierto por el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, además de los ingresos propios, donaciones o cobro de servicios.

más » « menos

Órganos Personales

  • El Rector. Es la suprema autoridad universitaria. Su principal objetivo es cuidar el cumplimiento de los fines de la Universidad a través de las atribuciones que posee. Dirigir y coordinar la realización de las funciones y actividades del quehacer académico y administrativo, así como las de servicios que promuevan al desarrollo de la región y el Estado de Oaxaca.
  • El Vice-Rector Académico. Coordinar y supervisar las actividades para la planeación, programación, desarrollo, control y evaluación de las funciones de docencia e investigación, así como actividades de difusión y promoción del desarrollo, conforme a lo establecido en la normatividad universitaria.
  • El Vice-Rector Administrativo. Es el encargado de dirigir, coordinar y supervisar la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la prestación de servicios generales que sean necesarios, conforme a las normas y procedimientos establecidos en la legislación universitaria, para el desarrollo adecuado de las funciones institucionales.
  • El Vice-Rector de Relaciones y Recursos.
  • Los Jefes de Carrera.
  • Los Directivos de Institutos de Investigación.
  • Los demás funcionarios universitarios. a quienes se conceda autoridad por virtud de disposiciones reglamentarias de la Universidad.

 

Órganos colegiados

  • El Consejo Académico, con competencia presupuestaria y que también confirma los nombramientos definitivos y ascensos de profesores, los planes de estudio, etc.
  • El Consejo Económico, órgano de enlace entre la Universidad y la sociedad, que está formado por representantes de la propia Universidad, del gobierno del Estado y de la sociedad civil.

 

Manuales

 

Más información

Para obtener más información contacte nuestras instalaciones y oficinas.

más » « menos

Universidad de la Cañada

Departamento de Servicios Escolares

Carr. Teotitlán-San Antonio Nanahuatipan km 1.7
CP. 68540
Teotitlán de Flores Magon, Oaxaca.

Teléfonos:
(236) 3 72 07 12
(236) 3 72 07 15
(236) 3 72 07 47
(236) 3 72 02 57
(236) 3 72 03 59
(236) 3 72 05 50
(236) 3 72 06 28

Correo electrónico
escolares@unca.edu.mx

Vice-Rectoría de Relaciones y Recursos

Sacramento 347, Col. del Valle
C.P. 03100, México, D.F.

Teléfono:
(55) 4623 7562

Fax:
(55) 5575 1365

Correo electrónico:
vice-relaciones@mixteco.utm.mx

Vice-Rectoría de Relaciones y Recursos

Pino Suárez 509, Col. Centro,
C.P. 68000, Oaxaca de Juárez, Oax.

Teléfono:
(951) 132 53 30

Fax:
(951) 132 69 58

Correo electrónico:
vice_relaciones@angel.umar.mx

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera Teotitlán - San Antonio Nanahuatipán Km 1.7 s/n. Paraje Titlacuatitla. Teotitlán de Flores Magón, Oax. México, C.P. 68540