Universidad de la Cañada  
     
     
 

Taller de Teatro

El taller de teatro inicia actividades la primera semana del mes de octubre del 2007, bajo la siguiente estructura:

Objetivo General

Que el alumno desarrolle sus creatividad y aprenda a controlar sus emociones frente al público.

El taller de arte dramático va dirigido a toda persona que lo desee, las evaluaciones y correcciones se realizan mediante la crítica de todos los trabajos presentados cada clase, al final de los módulos se trabajan con pequeñas escenas de máximo tres actores, conforme se avance en los módulos las historias crecen en complejidad de personaje e historia. El método empleado en el taller es el de Stanislavski.

El taller está dividido en cuatro módulos:

  • Concentración y dicción
  • Creencia escénica
  • Tarea escénica
  • Manejo de emociones

 

 

 

Concentración y dicción

En este primer módulo lo que se trabaja principalmente son la sensibilidad mediante el uso de los 5 sentidos, se comienza a tener conciencia del escenario y manejo de cosas.

El manejo de la voz y proyección de la misma, es una importante herramienta para los actores de teatro, esto se logra teniendo por lo menos una hora de lectura en voz alta a la semana.

Creencia escénica

En el segundo módulo, el estudiante del taller debe crear diferentes ambientes en escena que sean lógicos en tiempo y ritmo, inicia el trabajo de análisis de personajes.

Tarea escénica

Todo personaje tiene un por qué dentro de una historia, en el tercer módulo se hace hincapié sobre la tarea que cada personaje debe cumplir en escena. Para llegar a este modulo es necesario manejar los dos anteriores.

Manejo de emociones

Para llegar a este modulo es necesario tener bien claro los objetivos de los tres anteriores. Manejo de emociones es la etapa más difícil del proceso de desarrollo, ya que es necesario tener presente que prestan nuestras emociones a un personaje, pero nunca se debe permitir que el personaje se apoderé de nosotros. En este cuarto módulo, se pone más énfasis en lo que se conoce como “teatro de vivencia”, al llegar a este modulo ya se tiene los elementos necesarios para realizar un trabajo profesional sobre el escenario.

 

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera Teotitlán - San Antonio Nanahuatipán Km 1.7 s/n. Paraje Titlacuatitla. Teotitlán de Flores Magón, Oax. México, C.P. 68540