Se impartió el taller “Elaboración de un Dossier para obtener el Registro Sanitario de un Medicamento Biotecnológico”

El sábado 30 de junio del 2018, se llevó a cabo el Taller “Elaboración de un Dossier para obtener el Registro Sanitario de un Medicamento Biotecnológico”, impartido por el Ing. F. Leonardo Avendaņo Juárez, como parte del ciclo de talleres y conferencias 2018 de la carrera de Ing. en Farmacobiología. El Ing. Leonardo actualmente labora en la empresa ROCHE, en el área de regulación sanitaria, donde realiza la gestión, el control y la solicitud de las buenas prácticas de fabricación de medicamentos, así como el sometimiento de moléculas biotecnológicas nuevas ante la instancia encargada en nuestro país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). El objetivo del taller fue dar un panorama general sobre la legislación en México para el registro de moléculas nuevas para uso humano. Se profundizó en el tema de productos biotecnológicos, ya que para su registro se requiere mayor certeza en la verificación de la seguridad, eficacia y calidad de los mismos.

El taller estuvo acompaņado de la parte práctica, en donde los alumnos organizaron la información de un producto biotecnológico para generar un dossier, lo foliaron de acuerdo a las reglas de COFEPRIS y discutieron las prevenciones que hace esta instancia cuando se comenten errores en algunos de estos pasos. Al taller asistieron alumnos de la Ing. en Farmacobiología, Lic. en Química Clínica y Lic. en Nutrición, y estuvo coordinado por la Dra. Mayra Herrera Martínez.