Universidad de la Cañada  
     
     
 

Club de Música

Objetivo General

Impulsar a jóvenes con inquietud y talento de la Universidad de la cañada para representar a esta en el club de música en diversas presentaciones culturales dentro y fuera de la misma

Objetivo General

Impulsar a jóvenes con inquietud y talento de la Universidad de la cañada para representar a esta en el club de música en diversas presentaciones culturales dentro y fuera de la misma

 

 

 

Objetivos particulares

  • Realizar invitación continua a estudiantes de la universidad y probar sus habilidades en diferentes instrumentos y/o canto.
  • Formar y consolidar el club de música cada año, con talentos nuevos y los ya existentes.
  • Ensayar fuera del horario de la Universidad para sacar las canciones para cada uno de los diferentes eventos que somos invitados cada año dentro y fuera de las instalaciones.
  • Expandir nuestras presentaciones en más eventos.

 

 

 

Miras

Consolidar a la Universidad de la Cañada en la región como una herramienta de difusión cultural a través del club de música, ejecutando estilos diversos con alumnos de la misma universidad, así como ayudar a los jóvenes en su aprendizaje y reforzando valores.

Avances

El club de música se formó hace 4 años el día 8 de Mayo del 2011, lo cual se empezó con 3 guitarras las cuales eran proporcionadas por los propios alumnos y tocando música de rondalla, lo cual se presentaba únicamente de manera interna en los eventos como las semanas de las culturas y el día mundial de la alimentación. Actualmente la agrupación cuenta con 13 miembros activos y consolidados y con el siguiente material instrumental: 3 guitarras electroacústicas, timbales, congas, maracas, contrabajo de madera, güiro metálico y unas claves los cuales todos esos instrumentos son de la Universidad. Además de dichos instrumentos los alumnos llevan su propio instrumento tales como saxofón alto, trombón de pistones, 2 trompetas, bajo eléctrico y 1 teclado y con todos esos instrumento puesto en escena, se ha logrado ejecutar estilos distintos tales como banda, tríos, cumbias, pop y regional. Gracias a los avances en materia de ejecución musical y las horas de ensayo que se les dedica, nos han invitado a diferentes eventos fuera de las instalaciones, tales como en la Universidad de la Sierra Juárez, el parque de Teotitlán de Flores Magón, el Barrio la Guadalupe de Teotitlán de Flores Magón.

Población de impacto interno

El impacto interno, es para toda la comunidad universitaria, que aparte de dedicarse de tiempo completo a sus actividades escolares, la música desempeña un papel importante en el aprendizaje y la cultura constituyendo un entramado complejo de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol. Por lo tanto también a través de la música se impulsan los valores, se regulan los ocios, sirve como manipulación de inquietudes, amplían los conocimientos y vuelve más responsables y abiertos a los jóvenes que en ella se escudan.

Población de impacto externo

El impacto externo es hacia la sociedad en general, ya que en muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región e influye significativamente en nuestra vida diaria y en nuestros pensamientos. El presentarse como club de música hacia la sociedad, se está preservando los estilos de música que identifican a la población del estado de Oaxaca y sus alrededores, además de darle cierta publicidad a la Universidad a través de la cultura. El hecho de compartir la misma música entre la sociedad, puede ser la base de nuevas amistades o grupos con ideas y gustos similares, por lo cual muchos Jóvenes se pueden identificar y nazca el interés por conocer más acerca de la Universidad de la Cañada.

Reseña del Club de música de la Universidad de la Cañada

El Club de música se formó por la inquietud de diversos jóvenes de las distintas carreras que ofrece la universidad y el M.C. Cándido H. Bravo Delgado. La primera presentación que se tuvo con este grupo de jóvenes fue en la tercera semana de las culturas el día 13 de Mayo del 2011, dicho grupo estaba integrado por 3 guitarristas y 5 cantantes. Dicha presentación empezó con un concierto de Guitarra y un concierto de piano y culminó con la presentación de los jóvenes.

La siguiente presentación fue en el primer día de la alimentación en el mes de Octubre del 2011 celebrado en el auditorio de la Universidad de la Cañada. El club de música se fortaleció y se integraron nuevos estudiantes en las voces principales quedando como se muestra en la siguiente fotografía.

Posteriormente la tercera presentación vino gracias a un evento que nos invitaron las autoridades del municipio de Teotitlán de Flores Magón Oax., en el mes de Diciembre en el parque central. Para estas fechas se integraron nuevos estudiantes a las voces del club de música y se pudo sacar una rondalla un poco más en forma. En el mismo mes de Diciembre se participó en la primera calenda que organizó la Universidad de la Cañada en el parque central de Teotitlán de Flores Magón Oax.

Se dejó pasar casi un año sin más presentaciones, pero jamás se dejó de seguir ensayando e invitar cada vez a más jóvenes a integrarse a este maravillo club de música. Las siguientes presentaciones fueron en la cuarta semana de las culturas en el mes de Mayo del 2012, el día de alimentación en Octubre del 2012 y la calenda del mismo año en curso con más estudiantes incorporados y comprometidos con la música sin descuidar sus estudios universitarios.

Para el año 2013 se adquirieron varios instrumentos los cuales fueron 2 guitarras electroacústicas, 1 requinto electroacústica y un juego de maracas LP. Dichos instrumentos permitieron extender más al club de música y poder incorporar nuevos estilos musicales como baladas pop, tríos y baladas rítmicas. Las siguientes presentaciones en ese mismo año fueron las mismas como la Quinta semana de las culturas en el mes de Mayo, el día de la alimentación, la calenda, presentaciones en el parque central por parte del municipio de Teotitlán de Flores Magón y una invitación especial a tocar en las festividades del pueblo el día 12 de Diciembre en la colonia la Guadalupe. Para estos eventos ya se contaba con más de 12 músicos y 5 coristas, se incorporaron 3 trompetistas y 1 saxofonista, lo cual permitió extender aún más los géneros a interpretar como la cumbia. En este mismo año se nos invitó a cerrar el evento de la cuarta semana de las culturas en la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ).

Para el año 2014, fue un periodo donde el club de música fue solicitado muchas más ocasiones en diferentes presentaciones, aunado a esto, se pudieron integrar más elementos en diferentes instrumentos. Gracias al apoyo incondicional de la Universidad, se nos entregaron diferentes instrumentos como fueron unas congas, timbales, güiro de metal, claves, requinto electroacústico, entre otros instrumentos. Por lo cual se pudo modificar completamente el repertorio explorando nuevos estilos musicales como cumbia tropical y salsa, además del repertorio que ya se tenía. Dentro de los eventos que fuimos solicitados están la Quinta semana de las culturas en el mes de Mayo 2014, la coronación de la reina Teotiteca Divina dentro de las festividades del municipio de Teotitlán de Flores Magón, en el palacio municipal el día 7 de Septiembre de este mismo año en curso, el día 13 de Septiembre en el atrio de la Iglesia en las festividades de San Miguel Arcángel, el día 22 de Noviembre en la semana del libro celebrado en la ciudad de Tehuacán Puebla, el día 6 de Diciembre en las festividades decembrinas de la localidad de Teotitlán específicamente en la colonia "el cerrito" y en la calenda del 16 de Diciembre celebrada por la universidad de la cañada. Hasta la actualidad, el club de música cuenta con más de 13 integrantes consolidados y otros 10 en el periodo de consolidación. Se espera en meses futuros se puedan integrar más músicos en diferentes instrumentos para poder enriquecer el repertorio y poder salir a más lugares donde soliciten el club de música, por lo cual se tiene un periodo de ensayos constantes todos los martes y miércoles después del horario escolar.

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera Teotitlán - San Antonio Nanahuatipán Km 1.7 s/n. Paraje Titlacuatitla. Teotitlán de Flores Magón, Oax. México, C.P. 68540