Se realiza 7a Jornada de Informática

El día viernes 29 de abril se llevó a cabo la Séptima Jornada de la Informática en las instalaciones de la Universidad de la Cañada (UNCA), dando comienzo a las 9:00 hrs. por la Vice-Rectora Académica Dra. Margarita Bernabé Pineda en representación del Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector de esta Casa de Estudios, declarando así la inauguración del evento.

En el auditorio de la Universidad se llevaron a cabo las siguientes Conferencias:

• “Audición Robótica” por el M.C. Magdiel Pascual García Juárez.
  • “Farmacobiología e Informática: Ciencias que van de la mano” por el M. C. Oscar Zuñiga Lemus.
  • “La tecnología y su uso en las comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca” por el M. C. Fidencio Servín Juárez.
  • “Administración de Proyectos PMEOK” por el M. C. Arlette Hernández Pelaez.
  • “La usabilidad y experiencia de usuario” por el M.C. Mario Alberto Moreno Rocha.
  • “Metodología para el desarrollo de software” por la M. C. Xóchitl Hernández Velázquez.

Además de llevarse a cabo la mesa redonda sobre las estancias profesionales, conducido por la Dra. Zulma Janeth Hernández Paxtian y los alumnos de décimo semestre compartiendo sus experiencias y haciendo énfasis en la importancia de llevar a cabo la estancia profesional.

También se realizó una exposición de carteles por parte de los alumnos de la Licenciatura en Informática, así como una presentación de prototipos de software, estos prototipos son desarrollados bajo temas de investigación así como de clase.

El objetivo de desarrollar las Jornadas de la Informática es promover el desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s) entre los estudiantes, así como realizar acciones que incentiven a los alumnos de la Licenciatura a crear proyectos que impulsen el desarrollo en la comunidad.

Con el desarrollo de este y otros eventos académicos dentro de la Universidad se permite integrar a otras instituciones como las preparatorias, bachilleratos y secundarias a:

• Conocer proyectos de investigación que se desarrollan dentro de la Universidad y del SUNEO.
  • Dar a conocer las áreas de investigación que lleva a cabo la Informática y su impacto.
  • Involucrar a los alumnos de la licenciatura a realizar diferentes actividades donde apliquen y demuestren sus aptitudes y conocimientos.
  • Realizar una sana convivencia entre diferentes alumnos de diferentes instituciones.
  • Conocer las instalaciones de la Universidad.

La Licenciatura en Informática de la Universidad de la Cañada tiene como misión formar profesionales capaces de detectar, proponer y desarrollar soluciones informáticas eficientes, brindando a los estudiantes una educación superior de alta calidad, fomentando el desarrollo científico a través de la investigación y promoviendo el desarrollo de la Región de la Cañada y sus alrededores.

Por lo tanto, los estudiantes de la La Licenciatura en Informática requieren de actualizaciones constantes por las nuevas tecnologías que surgen, por ello durante la presente jornada se impartieron los talleres de 'Blender', 'Linux', 'simulación de Microcontroladores', GEolocalización', 'Poliedros con Origami' y 'Armado y manejo de drones' que se llevara a cabo una serie de talleres por parte de los profesores, éstos fortalecerían ciertos aspectos que necesitan los alumnos para el ambiente laboral y personal.

Agradecemos infinitamente a los profesores-investigadores involucrados en la organización y desarrollo de las actividades con motivo de la Séptima Jornada de Informática; así como también a nuestros ponentes invitados y a la activa participación de los estudiantes de la licenciatura.