Universidad de la Cañada  
     
     
 

Institutos

Instituto de Farmacobiología

Como parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), la Universidad de la Cañada, es un organismo público descentralizado de Educación Superior e Investigación Científica y Tecnológica. De acuerdo con el decreto de creación, la Universidad de la Cañada se desempeña como una institución que promueve, en diversos ámbitos, el desarrollo de la región Cañada. Entre sus funciones se encuentra el establecer la formación de recursos humanos de calidad con la vocación y la capacidad de participar en la investigación científica y tecnológica. En ese sentido, la Universidad de la Cañada se integra por el Instituto de Farmacobiología, el cual tiene como función, la organización y control de los programas de investigación del personal de las carreras de Nutrición, Química Clínica y Farmacobiología adscritos a esta dirección.

« Planta de Profesores - Investigadores »

más » « menos

Mision

Es un instituto que contribuye al progreso de la investigación científica en virtud de los profesores-Investigadores adscritos, mediante la supervisión del cumplimiento y resultados de los proyectos de investigación. Así mismo, el Instituto de Farmacobiología, participa en propuestas y ejecuta estrategias enfocadas al quehacer científico que represente un beneficio a la comunidad universitaria y a la región de la Cañada.

 

Vision

Ser un instituto reconocido por la calidad que los profesores investigadores adscritos realizan en investigación tanto de ciencia básica como aplicada que coadyuven a la resolución de los principales problemas que afectan a su nuestra población, buscando en todo momento el establecimiento de redes de vinculación con universidades que forman parte del SUNEO, así como de instituciones del sector salud, empresas e instancias educativas a nivel nacional e internacional, en beneficio de la sociedad. Así mismo, el Instituto de Farmacobiología será partícipe en la formación de recursos humanos altamente especializado, a través de la creación de programas que formen parte del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad en el país.

 

Proyectos » « menos

Proyectos de Investigación terminados en la UNCA

    Director Título
    M.C. Rocío Rosas López "Plantas de ornato como fuentes de oxígeno limpio para los habitantes de las grandes ciudades: propuesta innovadora de un jardín vertical."
    M.C. Rocío Rosas López "Proceso de la puesta en marcha del herbario institucional "Kixonga naxo" de la Universidad de la Cañada"
    M.C. Zaydi Anaí Acosta Chí "Sobrepeso, obesidad y anemia y su asociación con nivel socioeconómico en estudiantes de la Universidad de la Cañada"

 

Proyectos de Investigación en curso registrados en el Instituto de Farmacobiología

    Director Título Financiamiento
    Dra. Araceli Vaquero Vera "Determinación de la prevalencia de parasitosis gastrointestinales mediante técnicas convencionales y técnicas moleculares en niños en edad escolar de la región Cañada Oaxaqueña" UNCA
    M.C. Nadia Luz López Espinosa "análisis proteómico de parásitos intestinales obtenidos de muestras de pacientes infantiles de la región de la Cañada" UNCA
    Dra. María del Carmen Hernández Galindo "Construcción de un biodigestor piloto" UNCA
    Dr. Juan Saulo González González "Síntesis y caracterización de nuevas formas sólidas de isoniazida" UNCA
    Dra. Citlalli Regalado Santiago "Efectos de la diabetes experimental sobre la presencia de neuroglobina en el hipocampo de ratas en etapa juvenil y efectos del tratamiento con insulina" PRODEP
    Dra. Patricia González Cano "Estudio para determinar la seroprevalencia de la enfermedad de Chagas en la comunidad de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca" UNCA
    M.C. Nadia Luz López Espinosa "Determinación de la frecuencia del virus del dengue en la localidad de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca" UNCA
    Dra. Mayra Herrera Martínez "Determinación del posible mecanismo de acción y especificidad de plantas medicinales de la Región Cañada sobre microorganismos patógenos." PRODEP
    Dr. Armando Ordaz Hernández "Mejoramiento en la producción, el rendimiento y la calidad de los conidios de isaria javanica por fermentación en medio sólido" PRODEP

 

Instituto de Tecnología de los Alimentos

El Instituto de Tecnología de los Alimentos (ITA) inició actividades en enero del 2019 con la finalidad de realizar investigación científica aplicada y desarrollar tecnología innovadora a través de la obtención de productos de alto valor agregado en los sectores primario y secundario, promoviendo el desarrollo sustentable de la región, estado y país.

« Planta de Profesores - Investigadores »

más » « menos

Objetivos especificos

  • Realizar investigación de excelencia sobre la producción de alimentos a partir de materia prima: accesible, convencional, no convencional y de bajo costo.
  • Desarrollar proyectos de investigación que proporcionen solución a la producción, distribución y consumo de productos agropecuarios.
  • Generar conocimiento aplicado e innovación tecnológica al servicio de distintos sectores de la sociedad.
  • Impartición de asesorías y apoyo técnico especializado a comunidades de la región de la Cañada.
  • Participar en redes que fomenten la cooperación interinstitucional.
  • Promover la divulgación de la investigación científica y tecnológica desarrollada.

 

Líneas de invetigación

  • Ciencia, tecnología e innovación en alimentos y procesos.
  • Desarrollo e innovación de procesos y productos provenientes del sector agropecuario.
  • Tecnología computacional aplicada a fenómenos involucrados en la ingeniería de alimentos.
  • Desarrollo de emprendimientos y modelos de negocio para productos alimentarios.

 

Proyectos » « menos

    Responsable Título N° de Registro
    M.C. Beatriz Adriana Sabino Moxo "SIGGER: Sistema Generador de Certificados" "PTAI-02/15"
    M.C. Cándido Humberto Bravo Delgado "Reproducción y caracterización nutrimental del Ulomoides dermestoides (Gorgojo chino) para fines alimenticios" "PTAI-05/15"
    M.C. Beatriz Adriana Sabino Moxo "Diseño y construcción de una mesa interactiva con propósito de uso en la estimulación cognitiva" "PTAI-06/15"
    Dra. Rossana del Carmen Altamirano Fortoul "Caracterización fisicoquímica de harina obtenida de la vaina de mezquite (Prosopis)" "PTAI-07/16"
    M.C. Beatriz Adriana Sabino Moxo "Prototipo de un libro con realidad aumentada para la conservación y difusión de la lengua materna mazateca variante de Huatla de Jiménez, Oaxaca" "PTAI-01/17"
    Dra. Carmen Carlota Martínez Gil "Aplicación móvil para estudiar la escritura del zapoteco" "PTAI-02/17"
    M.C. Miguel ángel Sánchez Acevedo "Estudio sobre la trayectoria escolar de estudiantes de educación básica en la Región Cañada" "PTAI-03/17"
    M.C. Miguel ángel Sánchez Acevedo "MWSN PARA LA CAPTURA DE VIDEO Y RECOLECCIóN DE DATOS DE TEMPERATURA EN La Universidad de la Cañada" "PTAI-04/17"
    M.C Beatriz Adriana Sabino Moxo "Tecnología computacional aplicada al rescate, conservación y difusión de la lengua mazateca en la región de la Cañada Oaxaqueña." "PTAE-01/18"
    M.C. José Alberto Márquez Domínguez "Análisis de las aplicaciones de Realidad Aumentada orientadas a la educación básica en el área de matemáticas" "PTAI-05/15"
    Dra. Rossana del Carmen Altamirano Fortoul "Desarrollo de un producto a base de harina de frijol ayocote (Phaseolus coccineus L.) como fuente de proteína para la alimentación infantil" "PTAI-05/18"
    M.C. Julio César Hernández Rosas "Evaluación de productos biológicos en plántulas de chile Huacle (Capsicum annuum L)" "PTAI-01/19"
    Dr. Juan Manuel Loeza Corte "Mejoramiento genético de girasol (Helianthus annuus L) con rayos gamma de 60Co para mejorar características ornamentales" "PTAI-02/19"
    MIA. Israel álvarez Velásquez "Análisis del Marketing Digital (MD), su relación con las redes sociales (RS) y la aplicación como herramienta de crecimiento comercial" "PTAI-03/19"
    M.C. Julio César Hernández Rosas "Manejo biológico del cultivo de frijol criollo (Phaseolus sp. L.) var. Cuarenteño en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca" "PTAI-04/19"
    MIA. Israel álvarez Velásquez "Propuesta para la formulación de un proyecto de negocio con productos de panificación precocidos y almacenados en congelación.;n" "PTAI-05/19"
    M.C. Jesús Manuel Campos Pastelin "Evaluación de fenoles totales, flavonoides totales y actividad antimicrobiana de los extractos (metanólico, etanólico y hexánico) del cáliz acrescente de Physalis ixocarpa" "PTAI-06/19"
    Dr. Israel Jesús Orlando Guerrero "Microscopio como Lector de Absorvancia con Utilidad en Análisis Clínicos" "PTAI-07/19"
    M.C. Beatriz Adriana Sabino Moxo AMATL: Conservación y Difusión Digital de Fotografías de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca "PTAI-08/19"

 

Cuerpos Académicos » « menos

APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES (En formación)

El Cuerpo Académico tiene como finalidad contribuir en el desarrollo e implementación de tecnología que permita el aprovechamiento integral de los productos agroindustriales de la región con impacto en el ámbito social y económico.

LGAC que se cultiva:

  • Investigación y desarrollo tecnológico para el aprovechamiento integral y sustentable de recursos agroalimentarios.

 

Integrantes:

  • M. en A. Lucio González Montiel
  • M.C. Jesús Manuel Campos Pastelin
  • Dr. Cesar Sánchez Hernández

 


BIOINGENIERÍA (En formación)

El Cuerpo Académico "Bioingeniería" está enfocado en desarrollar procesos de purificación y/o modificación de compuestos que puedan mejorar ciertas propiedades funcionales en alimentos, faciliten la biodisponibilidad y absorción de nutrientes en células epiteliales o controlen el perfil poblacional de la microbiota intestinal.

LGAC que se cultiva:

  • Desarrollo y/o transferencia de tecnología para la obtención y aplicación de aditivos alimentarios polifuncionales.

 

Integrantes:

  • M. C. Angélica Alvarado González
  • Dr. José Antonio Linares García
  • Dra. Araceli Vaquero Vera
  • Dr. Carlos Alberto Palencia Sarmiento

 


TECNOLOGÍAS AGROALIMENTARIAS EN ZONAS ÁRIDAS UNCA-04 (En formación).

El área de conocimiento en el cual este cuerpo académico realiza sus actividades es la agroalimentaria, la cual abarca desde la obtención de materias primas, pasando por la transformación y conservación de los productos. De igual forma, abarca el estudio de la utilización y reutilización de subproductos que pudieran obtenerse de los procesos de producción y transformación de productos.

LGAC que se cultiva:

  • Generación de tecnología en el área agroalimentaria aprovechando los recursos en zonas áridas; la cual fomenta la investigación integral y multidisciplinaria para la generación de conocimientos científicos y tecnológicos con el aprovechamiento de los recursos naturales en zonas áridas.

 

Integrantes:

  • Dra. Rossana del Carmen Altamirano Fortoul
  • Dr. Juan Manuel Loeza Corte
  • Dr. Armando Ordaz Hernández
  • M.C. Cándido Humberto Bravo Delgado
  • M.C. Zaydi Anaí Acosta Chí
  • M.I.A Israel Álvarez Velásquez

 


TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL APLICADA (En formación)

El Cuerpo Académico tiene como finalidad aplicar la tecnología computacional para la mejora educativa y desarrollar aplicaciones que apoyen el desarrollo de la región de la Cañada.

LGAC que se cultiva:

  • Computación Educativa. Investigación, desarrollo y aplicaciones tecnológicas computacionales.

 

Integrantes:

  • M.C. Miguel Ángel Sánchez Acevedo
  • M.C. José Alberto Márquez Domínguez
  • M. C. Beatriz Adriana Sabino Moxo
  • L.C.I. Magaly Nictexa Fierro Muñoz

 

UNCA - IADEX: INVESTIGACIÓN APLICADA Y DESARROLLO EXPERIMENTAL (Consolidado)

El Cuerpo Académico "UNCA - IADEX" tiene como objetivo general Atender mediante el desarrollo de investigaciones y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, los objetivos y estrategias de los planes de desarrollo institucional de la UNCA, municipal, estatal y nacional; así como colaborar en el planteamiento y ejecución de soluciones a los problemas y necesidades de la población en general.

LGAC que se cultiva:

  • Desarrollo sustentable.
  • Modelación Matemática, simulación y desarrollo de prototipos.
  • Tecnologías de la información y educación.

 

Integrantes:

  • Dr. Israel Jesús Orlando Guerrero
  • Dr. Jesús Salvador Torales Iniesta
  • Dra. Zulma Janet Hernández Paxtián
  • M.C. María del Rosario Peralta Calvo
  • M.T.I. Carlos Manuel Santibáñez Camarillo

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera Teotitlán - San Antonio Nanahuatipán Km 1.7 s/n. Paraje Titlacuatitla. Teotitlán de Flores Magón, Oax. México, C.P. 68540