Se realizó el concurso de Creatividad en Ciencia, Tecnología e Innovación regional de la Cañada en la UNCA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en coordinación con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, nuestra Universidad de la Cañada, la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico realizaron el pasado viernes 10 de octubre el Concurso de Creatividad en Ciencia, Tecnología e Innovación "Región Cañada", esto en el auditorio de nuestra casa de estudios; en el marco de la Expo-Ciencias 2014.

Al presente concurso se presentaron seis proyectos, todos de alumnos de nuestra institución, que enmarcan en las áreas de: Agropecuario y Alimentos, Ciencias de la Ingeniería y Mecatrónica, Ciencias de los Materiales, Exactas y Naturales (Biología, Química, Física y Matemáticas), Medio Ambiente y Medicina y Salud.

Los proyectos y los equipos que los presentaron fueron los siguientes:

PROYECTO
ASESOR(ES)
INSTITUCIóN
Diseño e implementación de un espectrofotómetro UV-VIS digital Dr. Israel Jesús Orlando Guerrero Jennifer Merino Hernández Universidad de la Cañada
Dra. Zulma Janet Hernández Paxtián Miriam Ivette Gámez Pineda
Hernández Rojas Fátima Vanessa
Prototipo de un microscopio óptico utilizando un lector de CD obsoleto Dr. Israel Jesús Orlando Guerrero Cristian Salazar Sánchez Universidad de la Cañada
Dra. Zulma Janet Hernández Paxtián Oswaldo Andrés Ramírez
Síntesis y caracterización de un cocristal farmacéutico de teofilina Dr. Juan Saulo González González Cristo Cruz García Universidad de la Cañada
Challarines Dra. María del Carmen Hernández Galindo Blanco Cortés Jazmín Universidad de la Cañada
Carrera Fernández María Citlalli
Comparación de la degradación de penicilina usando tratamiento ácido, básico y térmico M.C. Oscar Zuñiga Lemus Hernández López Guadalupe Universidad de la Cañada
Miranda López Arleth
Mora Reyes Andrea
EL GRAFENO Lic. Edgar González Villalobos Cruz Meza Uriel Antonio Universidad de la Cañada
Dra. Araceli Vaquero Vera

Alrededor de las doce del día se presentaron los trabajos físicos y se expusieron cada uno de los proyectos ante los evaluadores del concurso.

Los seis proyectos han pasado a la fase estatal de la Expo-Ciencias ya que se declararon desiertas las cuatro categorías anteriores al no presentar contendientes. Los resultados de la evaluación fueron los siguientes:

• 1er Lugar: Prototipo de un microscopio óptico utilizando un lector de CD obsoleto.
  • 2o Lugar: Diseño e implementación de un espectrofotómetro UV-VIS digital.
  • 3er Lugar: Síntesis y caracterización de un cocristal farmacéutico de teofilina.
  • 4o Lugar: Challarines.
  • 5o Lugar: Comparación de la degradación de penicilina usando tratamiento ácido, básico y térmico.
  • 6o Lugar: El grafeno.