Alumnos de la UNCA asesoran y ganan el primer lugar en Expociencias Estatal 2015

Alumnos de la Licenciatura en Química Clínica y la Ingeniería en Farmacobiología asesoraron y apoyaron el proyecto “Conozcamos y cuidemos nuestro cerebro” de alumnos de la Primaria “Niño artillero” de San Antonio Nanahuatipan, el cual fue acreedor al primer lugar en la expociencias Estatal 2015.

La difusión de la ciencia y la tecnología en el país es muy importante para la trasmisión de conocimiento a los ciudadanos mexicanos, por ello se realizan concursos a nivel nacional, estatal y regional dentro de la república, para apoyar aquellos proyectos que sean generadores de conocimientos.

Oaxaca es un estado que es reconocido en dichos eventos de ciencia y tecnología que organiza el COCYT, en el cual participan diferentes niveles educativos, entre los que se encuentra el nivel primaria. Una de las escuelas participantes este año en la Expociencia Estatal Oaxaca, fue la Escuela Primaria “Niño Artillero” del municipio de San Antonio Nanahuatipam, en la región Cañada; cuyo equipo estaba conformado por 2 niños de alto rendimiento y 2 niños con capacidades  en el área de difusión de la ciencia con el tema “Conozcamos y cuidemos nuestro cerebro”.

El contacto con los estudiantes de la UNCA se hizo dentro del evento regional de “Expociencias” realizado en esta casa de estudios, donde después de observar el buen  trabajo de los niños los alumnos de la materia de Métodos de Investigación de las Licenciaturas de Química Clínica e Ingeniería en Farmacobiología, ofrecieron su ayuda para enriquecer la participación de dicho equipo en el evento estatal. Comenzando así una intensa semana de trabajo donde los alumnos de  nuestra Universidad enriquecieron la información de la iconografía, ayudaron a crear una maqueta más didáctica, practicaron con los alumnos de la primaria la presentación de su trabajo y apoyaron a la maestra asesora a redactar el documento científico del proyecto.

Por ello, los alumnos de la UNCA se sienten orgullosos de haber contribuido al triunfo de esta escuela primaria rural “Niño Artillero” quienes obtuvieron el primer lugar en la “Expociencias Estatal” el pasado 23 de Octubre del 2015.

Dentro de los comentarios que hicieron los estudiantes de la UNCA sobre su vinculación con estos niños ganadores sobresale el siguiente: “Los alumnos de la Universidad de la Cañada creemos que las pequeñas mejoras con las que se contribuyó en este proyecto, impactaron de forma positiva en los niños ya que fortalecimos su interés y entusiasmo por la ciencia, y si estas pequeñas acciones generaron un cambio positivo en una población, cuanto más podemos hacer por nuestra región y Estado si seguimos trabajando en formarnos como profesionistas de calidad. Felicidades a los estudiantes de la Escuela Primaria Rural “Niño Artillero” por este gran logro y gracias a la Profesora Dulce y a sus alumnos por dejarnos aprender junto con ellos de nuestro cerebro”.