Universidad de la Cañada es finalista en la Competencia de Diseño Estudiantil en el VI Congreso Mexicano de Interacción Humano-Computadora (MexIHC 2016)

Los alumnos Diego Armando L. de Guevara Heras, Gilberto López Antonio y Francisco Javier Valencia Martínez del octavo semestre de la Licenciatura en Informática bajo la asesoría de la Mtra. María del Rosario Peralta Calvo participaron y son finalistas de este concurso.

El problema a resolver en esta edición consistió en diseñar un objeto, producto, interfaz, sistema o servicio que pueda ayudar a los adultos mayores a disminuir los efectos causados por sus necesidades particulares como salud, movilidad o socialización. Esta solución debe lograr mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, mediante la propuesta de una solución innovadora al problema haciendo uso de metodologías centradas en el usuario.

El presente año se desarrollará en el Estado de Colima y se recibieron un total de 11 propuestas provenientes de estados como Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca e incluso Guatemala.

Como representantes de Oaxaca están los equipos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca y el equipo de nuestra casa de estudios.

La propuesta de la UNCA se intitula: "Kui Xékua: Ayuda para adultos mayores, teniendo como población objetivo la comunidad de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca. "Kui Xékua" palabra tomada del Mazateco está inspirado en la palabra "ayuda".

Así pues la Universidad de la Cañada se medirá en esta final ante los siguientes equipos:

• UNBO: Sistema de Asistencia Contextual al Adulto Mayor. Universidad Francisco Marroquín (UFM) Guatemala. Asesor: Daniel Mazariegos
  • Siempre Contigo: Una Ayuda en el Tratamiento de la Depresión en Adultos Mayores. Universidad Tecnológica de la Mixteca (Usalab UTM) México. Asesor: Mario A. Moreno Rocha
  • Diseño de Información para rutas de autobús en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Universidad de Guadalajara (UDG) México. Asesor: Carlos Aceves González
  • ANHELO: Creando la memoria colectiva de la ciudad de los recuerdos de todos nosotros. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) México. Asesor: Cuauhtémoc Rivera Loaiza
  • Kui Xékua: Ayuda para Adultos Mayores. Universidad de Cañada (UNCA) México. Asesora: María del Rosario Peralta Calvo