Universidad de la Cañada  
     
     
 

Concurso de ProgramaciÓn de la RegiÓn CaÑada
Cprog-UNCA 2013


Inicio

Introducción

El concurso de programación es un medio para fortalecer los conocimientos en resolución de problemas, desarrollo de habilidades de programación, tanto en los alumnos de nivel medio superior, como en  los estudiantes de primer año de carrera profesional de instituciones de nivel superior.
Por otra parte, el área de Licenciatura en Informática de la UNCA, pretende que a través del Cprog-UNCA los alumnos de nivel medio superior de la región de la Cañada conozcan y se involucren con la universidad; con ello se espera que los jóvenes consideren a la UNCA como una opción viable para continuar con sus estudios de nivel superior.
El concurso constará de dos etapas para estudiantes de nivel medio superior,  y de una etapa en el caso de los alumnos de nivel superior. La dinámica de la competencia y su evaluación se describen más adelante. El anuncio de los tres primeros lugares y la premiación se llevarán a cabo en la Tercer Jornada de la Informática de la Universidad de la Cañada.

Objetivo

Promover la puesta práctica de habilidades en la resolución de problemas a través de la computadora, programación de algoritmos y trabajo en equipo en los estudiantes pertenecientes a instituciones de educación  media superior y superior de la región de la Cañada y también tiene como objetivo conocer y orientar a las próximas generaciones de estudiantes de nivel superior.

Convocatoria 2013

Bases

Categoría Medio Superior

Instituciones del nivel medio superior. Para esta categoría el concurso se dividirá en dos etapas, la primera será de carácter eliminatoria, mientras que la segunda será una etapa final. El lenguaje de programación para esta categoría será Karel.
Los  equipos se conformarán por un asesor,  y un máximo tres concursantes. Puede haber más de un equipo por institución. A continuación se describen a los miembros del equipo:

Asesor: Deberá ser un representante de la institución de educación media superior, de preferencia un profesor que imparta alguna materia  de informática o computación. El asesor será el contacto oficial  del equipo antes y durante las actividades del concurso. Un equipo solo podrá  tener un asesor, y un asesor podrá  apoyar a máximo tres equipos.

Concursantes: Deberán ser alumnos de la institución de educación media superior.

Categoría Superior

Alumnos del primero y segundo año de carrera profesional de Instituciones de nivel Superior. Esta categoría constará de una única etapa. El lenguaje de programación para esta categoría será C estándar.
Los  equipos se conformarán por un coordinador  y un máximo tres concursantes. Puede haber más de un equipo por institución. A continuación se describen a los miembros del equipo:

Coordinador: Será un representante de la institución, es decir un profesor adscrito a las áreas de Computación, Informática o áreas afines a estas. Para los equipos de la Universidad de la Cañada, serán alumnos de la licenciatura en informática que curse del tercer a decimo semestre, o en su defecto algún profesor del área de Licenciatura en Informática que no forme parte del comité organizador.  El coordinador servirá como contacto oficial  del equipo antes y durante las actividades del concurso. Un equipo solo podrá  tener un coordinador, sin embargo un coordinador podrá  apoyar a máximo tres equipos.

Concursantes: Deberán ser de alumnos de instituciones de nivel superior que cursen el primer y segundo año de carrera profesional. Preferentemente de Ingeniería en Sistemas Computacionales,  Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Ciencias de la Computación, o áreas afines a éstas.
Así mismo la convocatoria se extiende a aquello alumnos que cursen el primer y segundo año de educación superior, y cuyas áreas no sean afines a las mencionadas en el párrafo anterior, pero que en sus respectivas carreras los planes de estudio contemplen cursos de programación estructurada.

Fechas

* Publicación y actualización de la guías de estudio: 9 de noviembre de 2012 y 25 de enero de 2013

* Cierre de inscripciones: 18 de febrero de 2013

* Primera etapa categoría Media Superior: 22 de febrero de 2013

* Publicación de resultados categoría Media Superior: 25 de febrero de 2013

* Etapa única categoría Superior: 26 de abril de 2013

* Segunda etapa categoría Medio Superior, Premiación del Cprog-UNCA 2013 y Cuarta Jornada de la Informática de la Universidad de la Cañada: 26 de abril de 2013

Premios

* Constancia de Participación para todos los equipos participantes.

* Reconocimientos para los primeros tres lugares de cada categoría.

* Premios sorpresas para los primeros tres lugares de cada categoría.

Inscripción

* El concurso es totalmente gratuito.
* Proceso de Inscripción para el Concurso de Programación Cprog-UNCA
1. Cada asesor/coordinador debe enviar un correo a la siguiente dirección de correo electrónico:
  sjchalini@unca.edu.mx
 Con los siguientes datos:
  * Asunto: Inscripción al Cprog-UNCA 2013.
  * Contenido: Nombre de la institución de procedencia, nombre del asesor, cargo del asesor dentro de la institución, número de equipos así como el número de alumnos participantes por equipo y sus nombres.
2. A continuación recibirán un correo de confirmación, con la siguiente información adjunta:
  * Reglamento del Concurso.
  * Dinámica del Concurso.
3. Antes del inicio de cada etapa, los equipos deberán presentarse en el área de registro, con los documentos de identificación que se especifican en el siguiente punto.

Registro de participantes

* Para ambas categorías se llevará a cabo el registro una hora antes del concurso a cabo en las siguientes fechas:

Medio Superior: 22 de febrero de 2013, de 8:00 a 9:00.

Superior: 26 de  Abril de 2013, de 8:00 a 9:00.

Para el registro, los concursantes deberán traer sus credenciales de estudiante vigentes, mientras que los profesores deberán traer un documento que los  acredite como miembro de su institución de educación superior. En el caso de los alumnos y profesores de la Universidad de la Cañada, deberán presentar la credencial vigente de estudiante o profesor respectivamente.

Lugar

Universidad de la Cañada, carretera Teotitlán-San Antonio Nanahuatipan km. 1.7, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Descargue la versión completa de la Convocatoria

Noticias

Extensión del periodo de inscripción para la Categoría Superior

El comité organizador ha decidido extender el periodo de inscripción para la categoría superior, siendo la nueva fecha  límite el  viernes  5 de abril. Lo anterior tiene como propósito dar oportunidad que no pudieron inscribirse en el periodo anterior, debido a los periodos inter semestrales.
Les recordamos que el proceso de inscripción es el siguiente.

  • Cada asesor debe enviar un correo a esta  dirección de correo electrónico: sjchalini@unca.edu.mx con los siguientes datos:
    • Asunto: Inscripción al Cprog-UNCA 2013. 
    • Contenido: Nombre de la institución de procedencia, nombre del asesor, cargo del asesor dentro de la institución, número de equipos así como el número de alumnos participantes por equipo y sus nombres.
  • Una vez realizado lo anterior, se regresará un correo de confirmación.

 

Les pedimos por favor a los asesores, revisen bien la información de sus estudiantes, este año las  constancias de participación serán personalizadas, por lo que  se deberá cuidar que los datos sean correctos. Cabe recordar que solo pueden participar alumnos de primer y segundo año de carrera profesional.

Atentamente
Comité organizador

Lineamientos y referencias para la categoría Superior

Cómo preparación para el Cprog-UNCA 2013, el comité organizador recomienda las siguientes referencias de estudio:

  • Steven S. Skiena, Miguel A. Revilla 
    Programming Challenges: The Programming Contest Training Manual
    Springer, 2003.
  • Thomas H Cormen, Charles E Leiserson, Ronald L Rivest, Clifford Stein 
    Introduction To Algorithms 
    2a. edición, MIT Press, 2001.
  • Otra buena opción de práctica es abrir una cuenta en:
    http://uva.onlinejudge.org/
    Y enviar las soluciones para obtener una retroalimentación que es básicamente idéntica a la de los concursos.
  • Por último, en
    http://icpc.baylor.edu/
    Están todos los detalles del International Collegiate Programming Contest y  problemas de las finales que pueden ser útiles.

Para más detalles sobre el concurso y su evaluación, consulte los lineamientos en el siguiente enlace:
Lineamientos para la categoría Superior

 

Finalistas del Cprog-UNCA 2013, Categoría Media Superior

Descargar versión pdf los finalistas

Programa de actividades de la primera etapa de la Categoría Media Superior

Descargar versión pdf del programa de actividades

Ejercicios

Estimados usuarios, debido a las peticiones  con respecto a ejemplos del concurso, el comité ha decidido publicar los ejercicios  del pasado Cprog-UNCA 2012, a continuación se muestran las ligas donde podrá descargar los ejercicios de ambas categorías.

Ejercicios categoría Medio Superior

Ejercicios categoría Superior

Sin más y esperando que la información sea satisfactoria, me despido.

Atentamente
M.C. Silviana Juárez Chalini

Calendario de actividades

Descargar Calendario

 

Convocatoria

Descargar Convocatoria

 

Cartel

Descargar Cartel

 

Dinámica

Descargar Dinámica

 

Guía para la categoría Media Superior

Estimados usuarios al igual que los años pasados, la dinámica para la primera etapa constará de 2 rondas de dos horas, durante las cuales se deberá resolver cuatro ejercicios.  En esta etapa se aplicarán ejercicios de nivel básico e intermedio.  Para más detalles puede descargar la dinámica completa del concurso para la categoría Media Superior en la siguiente liga:

Dinámica categoría Medio Superior

Sin más y esperando que la información sea satisfactoria, me despido.

Atentamente

M.C. Silviana Juárez Chalini

Guía para la categoría Superior

Descargue aquí la guía actualizada para el nivel Medio Superior en formato PDF

 

Software

Karel
Dev-C++

 

Más información

 

Temario para la categoría Superior

Recuerde que para esta categoría el lenguaje de programación es C estándar. Los temas de evaluación, son los siguientes:

  • Nivel 1 Básico
    • Estructuras de Control Selectivas.
    • Estructuras de Control Iterativas.

 

  • Nivel 2 Medio
    • Funciones.
    • Recursividad
  • Nivel 3 Avanzado
    • Arreglos
    • Punteros

Comité Organizador

* M.C. Silviana Juárez Chalini, coordinadora
sjchalini@unca.edu.mx

* M.C. José Alberto Márquez Domínguez
albertomarquez@unca.edu.mx

* Dr. Octavio Alberto Agustín Aquino
octavioalberto@unca.edu.mx

* M.C. María del Rosario Peralta Calvo
mperalta@unca.edu.mx

* M.C. Carlos Rojas Sánchez
carlos@unca.edu.mx

* M.C. Sayde Alcántara Santiago
salcantara@jacinto.novauniversitas.edu.mx

* M.C. Josué Neftalí García Matías
jgarcia@jacinto.novauniversitas.edu.mx

* Ing. Moisés Emmanuel Ramírez Guzmán

Ediciones anteriores

Ver evento 2011
Ver evento 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera Teotitlán - San Antonio Nanahuatipán Km 1.7 s/n. Paraje Titlacuatitla. Teotitlán de Flores Magón, Oax. México, C.P. 68540